Proponen Contralores municipales autónomos

AutorLeonardo González

En el tema del combate a la corrupción en los municipios, uno de los principales retos es la falta de autonomía de los Contralores municipales, se estableció ayer en el Diagnóstico y Propuesta para los Sistemas Municipales de Corrupción, presentado por Concejo Cívico.

El estudio, que fue elaborado por el investigador José Roldán Xopa, señaló que esta falta de autonomía, en el caso de los contralores, se da porque son nombrados por los Alcaldes y que esta cercanía puede afectar el ejercicio de sus funciones.

"En general hay una apreciación de que las Contralorías tienen este problema y, por tanto, hay que poner atención al mismo.

"El que no haya autonomía puede incrementar la posibilidad de que no haya buenas investigaciones o de que haya sanciones que no son las que deberían corresponder", dijo Roldán Xopa.

Estudios y mesas de trabajo, como las presentadas ayer, servirán para abonar a los Sistemas Municipales Anticorrupción con ideas y procedimientos surgidos desde la sociedad civil, dijo Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico.

"Cuando se hizo la Ley del Sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR