Proponen al Congreso de la CDMX que la eutanasia sea un derecho

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Ciudad de México propuso reformas a las leyes de Voluntad Anticipada, de Salud y al Código Penal, todas de la capital del país, para permitir la eutanasia como derecho y que deberá expresarse por escrito de manera personal, libre e inequívoca ante Notario.

Además busca que esta conducta no sea punible siempre y cuando la persona exprese esta decisión a través del documento de Voluntad Anticipada y haya sido aprobado por el Comité de Ética y aplicado por el médico designado por este comité.

El líder de la bancada tricolor en Donceles y Allende, Tonatiuh González Case, precisó que su partido político propone dar a los enfermos la facultad de tomar esa decisión, sin responsabilizar ni sancionar a médicos por esa intervención.

Recordó que desde 2006, el PRI propuso reformas a la Ley de Salud y al Código Penal de la capital para que la eutanasia o muerte asistida fuera un derecho para aquellas personas que se encuentran enfermas y en etapa terminal.

Argumentó que de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional sobre Muerte Digna elaborada por la Asociación por el Derecho a Morir con Dignidad, el 59% de los mexicanos están a favor de que se permita la eutanasia cuando haya una enfermedad terminal y en la Ciudad de México el porcentaje se eleva a 69% de aprobación.

El 67% de menores de 25 años está a favor de la muerte asistida y 41% mayores de 55 años se pronunció en el mismo sentido.

El diputado local recordó que el Código Penal Federal establece que la eutanasia activa es considerada como homicidio y se castiga de 1 a 12 años de prisión cuando se preste ayuda a una persona para que se suicide, considerando si solamente prestó asistencia o se provocó de manera directa la muerte.

Refirió que las reformas a la Ley de Salud de la Ciudad que puso a consideración del Congreso local pretenden que el gobierno capitalino desarrolle programas de salud para el cumplimiento de la voluntad anticipada ya sea a través de la aplicación de métodos letales para la eutanasia o de cuidados paliativos para la ortotanasia, de conformidad a las disposiciones correspondientes.Copyright Grupo de Diarios América - GDA/El Universal/México

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR