Proponen acercar consulta a penales

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- La consulta sobre la nueva estrategia de seguridad y para la pacificación no sólo contempla la realización de foros, sino consultas hasta en algunas cárceles del país.

De acuerdo con una lista difundida Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de la República electo, se tomará en cuenta "la opinión de personas en situación de reclusión".

Según el documento, el ejercicio se llevará a cabo en el Centro de Readaptación Social 2 de Oaxaca, en el Centro de Internamiento Juvenil, de Morelia, el de Tratamiento para adolescentes de Tijuana, el Consejo Tutelar para Menores de San Luis Potosí y el de Internamiento Especial para Adolescentes de Veracruz.

También se incluyen los centros de Reinserción Social para Adolescentes Infractores de Ciudad Juárez, el de Internamiento Especializado de Tapachula, el de Reintegración Social y Familiar del Adolescente de Reynosa, el especializado de Readaptación y Tratamiento para menores Infractores en Durango y el Centro Quiroz Quarón de la Ciudad de México.

La consulta, a realizarse entre el 7 de agosto y el 24 de octubre llegará hasta comunidades en conflicto como Cherán y La Huacana, en Michoacán, así como Iguala, en Guerrero.

Se contempla también a la Sierra Tarahumara y la comunidad indígena de Cuauhtémoc, en Chihuahua, así como a ocho albergues de migrantes.

Los ejes temáticos de la consulta serán el Pacto de Reconciliación Nacional, la reconstrucción del tejido social y pacífica convivencia, el desarme, la desmovilización y reinserción de miembros de la delincuencia organizada así como las garantías de no repetición.

Se abordarán de manera específica delitos graves como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión, desplazamiento forzado, delitos de odio por discriminación o ideología política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR