Propone Alÿs pacto con crimen

AutorÓscar Cid de León

Tras pisar el MoMA de Nueva York, y antes la Tate de Londres y el Wiels de Bruselas, Francis Alÿs mira hacia Latinoamérica.

El artista belga naturalizado mexicano deja descansar las revisiones a 20 años de carrera, entre piezas que reflexionan -desde el humor y la ironía- la naturaleza humana, inclusive su violencia, y retoma sus "fabiolas", que a partir del jueves 15 expondrá en Lima para después traerlas a Puebla.

Pero antes de hablar de este proyecto, se refiere a la polémica que causaron en Nueva York algunas obras que señalaban la inseguridad que azota al País, como un video en donde se le ve andando por el Centro con pistola en mano. La caminata dura 11 minutos antes de ser detenido por la Policía.

Realizó la pieza en 2000 y no era el mismo contexto, explica Alÿs a REFORMA, "sin embargo, ya confirmaba un poco la situación de violencia como componente cotidiano, esa carga de agresión constante".

Como mexicano, y con 15 años de residencia, externa una salida: negociar con el crimen.

"Creo que esto se trata, más que de un problema delincuencial, de un problema social. No me refiero sólo a los narcos, sino a todo el negocio a partir de ellos; estamos hablando de más de 500 mil gentes, o hasta un millón, viviendo alrededor de su negocio, incluso la nani de los hijos del narco (...) Yo creo que hay que negociar; no hay salida. Llevamos tantos años así, ¿qué más?", se pregunta el artista.

El tema de la violencia no es en realidad gran motivo de su obra, pero al producir en México permea de manera tangencial.

Una de sus últimas piezas, por ejemplo, consistió en documentar un viaje del DF a Culiacán en un Volkswagen Sedán. Le había comisionado LA Colección Coppel hacer una intervención en el Jardín Botánico de esa ciudad. Apenas llegó, estrelló el auto contra un árbol como descarga de enojo por la situación actual.

Permanece el "vocho" junto a una avenida; recuerda además el "abandono" de muchas carreteras federales.

VUELVEN SUS 'FABIOLAS'

Alÿs, también prepara para México proyectos ajenos a la violencia, entre ellos sus "fabiolas", que volverán 16 años después de haberse exhibido por primera vez en Curare, espacio que gestionaba Olivier Debroise. Entonces eran alrededor de 30; ahora son casi 400.

Fabiola es una instalación que reúne copias de la Santa Fabiola que pintó Jean Jacques Henner a finales del Siglo 19, óleo actualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR