Propone Profepa delegar inspección

AutorEvlyn Cervantes

MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) prevé impulsar una reforma legal para delegar a terceros autorizados sus tareas de inspección, verificación y vigilancia del cumplimiento de la normatividad.

Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la dependencia indicó en entrevista que ya se trabaja en una iniciativa de reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y al reglamento interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La reforma, señaló, permitirá a personas certificadas desempeñar funciones de inspección conjuntamente con la Profepa y así fortalecer la procuración de justicia ambiental.

Los terceros autorizados, explicó, tendrán que aportar elementos a la autoridad que certifiquen que el inspeccionado está cumpliendo con la norma, lo cual ampliará la presencia de la Profepa en los actos de inspección.

"Ya estamos trabajando en el esquema. Serían personas certificadas que estarían trabajando conjuntamente con la Procuraduría. Deben tener conocimientos técnicos suficientes, contar con título profesional que quede comprendido dentro de las materias que deberán ser certificadas, contar con cédula profesional, pueden pertenecer y tienen que estar acreditados, pudiera haber varias instancias de acreditación", apuntó.

"Decir que se va a debilitar la Procuraduría, diría que no. Mi reto es fortalecerla, que tenga presencia, pero no con base a actos arbitrarios".

Cada tercer autorizado, detalló, deberá contar con un conjunto de elementos que sustenten su labor.

"Ellos deberán tener una bitácora o un conjunto de elementos que sustenten su actuación y acreditar que quienes están cumpliendo, efectivamente lo hacen. De tal forma que al final, la autoridad pueda solicitarle a estos terceros autorizados que le informen respecto de todos los actos que hayan llevado a cabo en un momento dado", señaló.

La Profepa, agregó, podrá hacerse llegar de elementos para sancionar a quien incumpla con la norma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR