Propone postergar discusión sobre reformas a Infonavit y Fovissste

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 22 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propone postergar la discusión de la iniciativa para reforma la Ley del Infonavit y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hasta que ambas instituciones proporcionen toda la información relevante para tomar una decisión adecuada.

A través del documento, Reformas al Infonavit y al Fovissste: con mucha prisa y sin mucho análisis, el Instituto señaló que dicha iniciativa de reforma requiere de una amplia discusión pública sobre su impacto en las finanzas del Infonavit y Fovissste, y la idoneidad de las propuestas para lograr los objetivos planteados, toda vez que tiene impacto sobre instituciones que administran recursos por mil 878 billones de pesos.

Destaca que la iniciativa tiene aspectos positivos como la flexibiliza las opciones al permitir a derechohabientes adquirir terrenos para vivienda; obtener más de un crédito a lo largo de la vida y llevar a cabo la portabilidad de créditos hipotecarios hacia Infonavit para obtener mejores condiciones crediticias.

Sin embargo, reconoce que también presenta riesgos considerables, pues el otorgamiento de los recursos de los créditos hipotecarios de manera directa y sin intermediarios a los derechohabientes no permite garantizar el uso correcto de los recursos para la vivienda.

"En ausencia de reglas claras y controles bien definidos, se puede propiciar una utilización inadecuada de los recursos del Fondo Nacional de Vivienda y del Fovissste", indica el documento.

Agrega que la posibilidad de otorgar crédito a derechohabientes que no son trabajadores en activo, si bien puede ser un mecanismo de inclusión, es financieramente riesgosa y requiere de un plan claro de implementación y controles.

El análisis realizado por IMCO destaca que el Infonavit y Fovissste no han presentado una proyección del impacto financiero y operativo de las reformas que permita a la ciudadanía y el Congreso tener una opinión informada.

Por ello, propone, además de postergar la discusión de la iniciativa, que previo a la presentación del dictamen para aprobación, se hagan públicos los principales elementos que se tienen contemplados para las reglamentaciones secundarias y mecanismos que el Consejo de Administración de Infonavit y la Comisión Ejecutiva del Fovissste implementarán para garantizar que el otorgamiento de crédito directamente y sin intermediarios no propiciará la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR