Propone crecer oferta de UNAM

AutorMirtha Hernández

La UNAM puede reforzar su carácter nacional y contribuir a la ampliación de la cobertura en educación superior con la apertura de más Escuelas Nacionales de Educación Superior (ENES).

Así lo afirmó afirmó Héctor Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM y aspirante a la Rectoría, quien dijo que existe el interés por abrir carreras ligadas a los centros de investigación en Querétaro y Morelos.

"Las ENES son un avance muy sólido, un paso muy firme para la ampliación de la presencia nacional y para contribuir a la ampliación de la cobertura, pero están naciendo, apenas este año habrá de salir la primera generación de León (...)

"Claramente existe un interés en Querétaro, ya tienen perfiladas algunas carreras vinculadas al potencial de investigación que hay en Juriquilla y lo mismo podría ser el Morelos", dijo.

Añadió que entre los desafíos que tiene esta casa de estudios está el contribuir a mejorar el nivel de cobertura en educación superior del País, que es del 33 por ciento.

También, se requiere avanzar en la actualización de los planes de estudio del bachillerato, no sin antes nivelar académicamente a los estudiantes, dar más becas y asegurar la estabilidad laboral de los profesores, en su mayoría de asignatura.

"De lo que se trata es de generar estabilidad, pero paralelamente, tiene que haber un proceso de actualización docente.

"Es lo que he llamado un plan de carrera para cada profesor, que nos permita en un plazo breve y tal vez haciendo uso de las tecnologías de la información, que obtengan un diploma o una especialidad, un posgrado para actualizarse en su materia, aprender nuevas metodologías didácticas que les resulten más atractivas a los estudiantes", agregó.

La UNAM, expuso, pasa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR