Propone Bonilla alargar periodo del fiscal a 9 años

TIJUANA, BC., julio 26 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla (Morena), envió una iniciativa al Congreso local para que el periodo del fiscal General del estado se amplíe de seis a nueve años.

La propuesta, con fecha del 12 de julio, plantea una reforma al artículo 70 de la Constitución estatal para que: "Al frente de la Fiscalía General del Estado estará un fiscal General, que durará en su cargo nueve años".

La iniciativa será votada por el Congreso local el miércoles 28 de julio y, de ser aprobada, el actual fiscal, Guillermo Ruiz ?quien asumió el cargo en noviembre de 2019 y debería dejarlo en 2025? podría permanecer hasta 2028.

La propuesta del gobernador señala como justificación que "durante los últimos años el problema de la seguridad pública se ha convertido en la principal preocupación de los bajacalifornianos. Por lo que el incremento en la incidencia delictiva en general, ha afectado la percepción que tienen los ciudadanos sobre la seguridad en sus ciudades, colonias y comunidades dañando la convivencia cotidiana, siendo responsabilidad del estado realizar acciones contundentes que den certeza y seguridad a la población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR