Propiedad, planta y equipo

AutorCarmen Karina Tapia Iturriaga
Páginas29-66

Page 29

Como parte de las actividades normales de las organizaciones, estas adquieren activos que servirán para la consecución de sus objetivos y para el proceso de generación de utilidades. Usualmente, estos activos poseen un costo significativo para la entidad y serán aprovechados durante un horizonte entre mediano y largo plazo.

En este capítulo se abordarán las normas particulares de valuación, presentación y revelación, relativas a las Propiedades, Planta y Equipo (PPE), también conocidas como activo fijo, con base en la NIF C-6. El estudio de la Propiedad, Planta y Equipo (PPE) se encuentra fundamentado en la NIF A-2 relativa a postulados básicos, la NIF A-5 sobre elementos básicos de los estados financieros y la NIF A-6 referente al reconocimiento y valuación. Con la emisión de la NIF C-6, se converge con las reglas establecidas por la Norma Internacional de Contabilidad 16, Propiedades, Planta y Equipo (NIC 16). Se dice que las PPE son:

Page 30

3. 1 Normas de valuación

La PPE (o de un componente) se sujetará a las reglas de la NIF C-6, a menos que otra norma particular indique un tratamiento contable diferente. Por ejemplo:

Esta NIF no debe aplicarse a:

Page 31

Para efectos de la NIF C-6 se entiende por componente, la porción representativa de una partida de PPE que usualmente tiene una vida útil claramente distinta del resto. Ejemplo:

De acuerdo con los expertos, la vida útil de un avión puede ser hasta de 70 años; sin embargo, dentro de sus componentes, los motores tienen un límite impuesto por el fabricante, el cual es de mil 200 horas y algunos otros, de hasta tres mil horas, por lo que al alcanzar dicho margen son bajados y reemplazados, pero en algunos casos se cambian porque presentan problemas antes de que transcurra ese tiempo. En ningún caso pueden continuar en funcionamiento al pasar el lapso mencionado.

En este ejemplo se ve con claridad el diferencial en la vida de un PPE, con uno de los componentes, lo que obliga contablemente a darle una vida diferente al resto de la partida.

Page 32

La NIF indica que un componente que cumple con la definición de PPE debe reconocerse inicial y posteriormente como activo, solo si:

Es probable que los beneficios futuros atribuibles al activo fluyan hacia la entidad durante la vida útil del mismo.

El costo del componente puede valuarse confiablemente para cumplir con el postulado de valuación.

Sin embargo, la NIF no detalla en qué consiste una porción representativa, por lo que se sugiere utilizar el juicio para aplicar los criterios de reconocimiento.

La entidad debe reconocer todos los costos de un componente, los cuales comprenden:

Los que se han incurrido inicialmente para adquirir o construir un componente

Los incurridos posteriormente para reemplazar el componente correspondiente o incrementar su servicio potencial

3.1. 1 Reconocimiento inicial

Un componente que sea reconocido como un activo, debe valuarse en su reconocimiento inicial a su costo de adquisición, cuyos elementos son:

Page 33

Integración

El costo de adquisición de un componente debe comprender:

- Precio de adquisición

- Costos directamente atribuibles

- Estimación inicial del retiro del componente

• El precio de adquisición. Los derechos, impuestos y gastos de importación e impuestos indirectos no recuperables, así como honorarios profesionales, seguros, almacenaje y demás costos y gastos que recaigan sobre la adquisición.

• Todos los costos directamente atribuibles, necesarios para la ubicación del componente en el lugar y las condiciones necesarias para que opere de la forma prevista por la administración.

• La estimación inicial de los costos relacionados con una obligación asociada con el retiro del componente.

Costos directamente atribuibles para que un componente pueda operar de la forma prevista por la administración

Los siguientes son ejemplos de costos directamente atribuibles:

• Costos de preparación del emplazamiento físico.

• Costos iniciales de entrega y de manejo, fletes o transporte.

• Costos de instalación y montaje.

• Costos de comprobación de que el componente funciona adecuadamente, después de deducir los importes netos de la venta de partidas producidas durante el proceso de instalación y puesta a punto del activo para su uso.

• Costos de beneficios a los empleados que procedan directamente de la construcción o adquisición del componente.

• Honorarios profesionales.

Page 34

El costo de adquisición de un componente construido por la propia entidad, se determina utilizando los mismos criterios que si se tratara de un componente adquirido.

El costo de adquisición del componente en construcción por parte de la propia entidad, incluye los costos directos e indirectos devengados durante la construcción; así como, en su caso, el Resultado Integral de Financiamiento (RIF).

Ejercicio: una compañía adquiere una maquinaria por $150,000; además paga $12,500 por impuestos aduanales; $5,500 por un seguro de traslado; $3,000, por flete; $7,000 por contratar a un técnico para que capacite al personal en el manejo del equipo y $22,000 por ubicar la maquinaria dentro de la planta.

Determine el monto a registrar y el asiento contable de la PPE, considerando que todo se pagó en efectivo.

Page 35

Costos asociados con el retiro de un componente

Las obligaciones por los costos asociados con el retiro de un componente, deben reconocerse de acuerdo con el Boletín C-9, Pasivo, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos, y con la NIF C-18, Obligaciones asociadas con el retiro de propiedades, planta y equipo, cuyo nombre podría ser el de la cuenta contable o se le denominaría solo Provisión por retiro de activo.

Ejemplo:

Una empresa adquiere una planta generadora de electricidad y con la autorización del municipio la instala en un predio junto a la fábrica, pero debe retirarla en 10 años. Esto implica un costo estimado de $l'750,000 que deberá desembolsar en ese entonces.

Es importante señalar que para efectos de la aplicación de la NIF C-18 debe existir una obligación legal o asumida, entendiéndose por legal aquella que se deriva de: a) contrato, b) la legislación y c) otra causa de naturaleza jurídica.

Obligación asumida es la derivada de la actuación de la entidad, cuando el patrón manifiesta ante terceros que aceptará ciertas responsabilidades, creando en ellos la expectativa de satisfacerlas.

Como el Boletín C-9 no establece las condiciones bajo las cuales debe ser creada esta provisión, basada en la mejor estimación de reembolso necesario para liquidar la obligación presente, en la NIF C-18 se incorpora dicha metodología que considera como parámetros, entre otros, la valuación por revisiones a los flujos de efectivo, la periodicidad para su liquidación, tasa de descuento y la técnica de valor presente.

Cabe destacar que la NIF C-18 no debe aplicarse a los supuestos indicados en el Boletín C-15, Deterioro en el valor de los activos de larga duración y su disposición.

Page 36

A fin de obtener mayor información sobre la aplicación de este tema, se sugiere revisar la NIF C-18, Obligaciones asociadas con el retiro de propiedades, planta y equipo y la C-15, Deterioro en el valor de los activos de larga duración y su disposición.

Costos que no deben formar parte del costo de adquisición

Ejemplo de los costos que no deben formar parte del costo de adquisición de un componente:

• Costos de apertura de una nueva instalación productiva.

• Costos de apertura del negocio en una nueva localización o dirigido a un nuevo segmento de clientela.

• Costos de introducción de un nuevo producto o servicio.

• Costos de administración y otros costos indirectos generales.

• Costos de reubicación o reorganización, de partes o de la totalidad de las operaciones de la entidad.

• Pérdidas operativas iniciales, tales como las devengadas, mientras se logra la demanda de los productos que se elaboran con el componente.

3. 2 Modificaciones al costo inicial

Existen situaciones que tienen el efecto de prolongar de forma importante la vida útil de un componente, más allá de la estimada originalmente, o de aumentar su productividad, tales como:

Page 37

Reparaciones y mantenimiento periódico

No debe capitalizarse, ya que su efecto es el de conservar un componente en condiciones normales de servicio o uso. Tales costos se reconocen como resultados, conforme se devenguen.

Por ejemplo: como parte del programa de mantenimiento preventivo, una entidad decide dar mantenimiento a sus vibrocompactadores, tractores y retroexcavadoras. El importe que paga la empresa por el mantenimiento de todo el equipo es de $4'500,000, y registra sus operaciones de la siguiente manera:

Inspecciones y mantenimiento mayor

Su precio debe reconocerse en el costo de adquisición del activo como un componente reemplazado; al mismo tiempo, debe darse de baja del activo sujeto a inspección o mantenimiento mayor, cualquier valor neto en libros de una inspección o mantenimiento mayor previo, que permanezca en dicho activo y forme parte de las piezas físicas sustituidas, siempre y cuando se cumpla con lo señalado en las reglas de valuación estudiado en párrafos anteriores.

Por ejemplo: una empresa pública decide hacer una inspección de su equipo pesado y reemplazar ciertos componentes, ya que de esa forma se prolongará su vida útil. Da de baja el equipo que reemplaza y reconoce el nuevo.

Como se advirtió con anterioridad, la vida del fuselaje de un avión puede ser hasta de 70 años; no obstante, los motores del mismo, por el tiempo de horas-vuelo deben reemplazarse antes.

Un Boeing 737-800, adquirido el I9 de enero de 2012 a un precio de 41 millones de dólares,3 con un tipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR