Propiedad intelectual en el entorno digital

AutorJanet Huerta - Joel Gómez
Páginas14-17
12 | Foro Jurídico
PROPIEDAD INTELECTUAL
EN EL ENTORNO DIGITAL
“Existen marcas
que cuentan
con varios tipos
de propiedad
intelectual,
al final es
importante saber
que no basta
con la marca
de un producto,
es mejor tener
un diseño
industrial,
una marca
tridimensional
o algo que le dé
mayor valor
al producto o
servicio.”
Entrevista con José Antonio Arochi, Asociado en Arochi & Linder,
dirigida por Janet Huerta y Joel Gómez para Abogado Digital.
ABOGADO
DIGITAL
¿QUÉ ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL?
La propiedad intelectual es toda creación del intelecto humano,
se divide en propiedad industrial y propiedad intelectual, en
la propiedad intelectual están los derecho de autor y variantes
vegetales, mientras que en la propiedad industrial están las
patentes, las marcas y las indicaciones geográficas. La propiedad
intelectual la encontramos en nuestro día a día, la regadera con
la que me baño en la mañana en el pasado fue una patente, ahora
puede ser un diseño industrial, el periódico tiene derechos de
autor, el diseño de un traje también tiene derechos de autor.
Existen marcas que cuentan con varios tipos de propiedad
intelectual, al final es importante saber que no basta con la marca
de un producto, es mejor tener un diseño industrial, una marca
tridimensional o algo que le dé mayor valor al producto o servicio.
Hay mil razones para hacer crecer tu idea, por ejemplo, Coca-Cola,
la marca mixta, cuenta con el diseño industrial de la botella, con la
marca tridimensional de la botella donde es recomendable tener la
marca tridimensional porque se puede renovar cada diez años y la
marca industrial pasa a dominio público en cierto tiempo.
Hay que trabajar con el abogado especialista de propiedad
intelectual para implementar estrategias para que nuestros
productos tengan validez por tiempo extendido.
Los productos más vendidos de las empresas digitales más
importantes son los mayordomos cibernéticos como Siri, Alexa
y Cortana. Esto demuestra que las empresas que tienen más
propiedad intelectual son las que tienen mayor valor, por ejemplo,
Alexa, el mayordomo cibernético con más ventas, cuenta con
un diseño industrial, Echo, el software está protegido, mientras
que las habilidades, toda la funcionalidad de Alexa, están
protegidas por una patente, cada vez los productos se vuelven
más importantes en nuestro día a día y cuentan con todo tipo de
derechos de propiedad intelectual e industrial, tienen una patente,
cuentan con una marca, un software, lo que les da un valor
agregado al producto y a la marca.

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