Propicia el narco falta de ley

Confusión, impunidad y oportunidad para narcotraficantes son las consecuencias que se está generando entre los adolescentes al no existir una ley federal que castigue esos delitos para ellos.

“Aquí ya se han generado alguna serie de aspectos de carácter negativo, en la cuestión de los delitos del orden federal, sigue sin entrar en vigencia una ley en la que puedan entrar los delitos federales, ni tampoco hay un Tribunal que se encargue de ese tipo de delitos”, afirmó Miguel Valenzuela González, secretario de acuerdos del Juzgado Tercero de lo Penal y especialista en el tema de menores infractores.

A decir de Valenzuela González, la impunidad con la que cuentan actualmente los adolescentes que sean capturados por delitos federales no es el detalle a recalcar, sino la consecuencia de ello, la oportunidad que ésta genera para que la delincuencia organizada eche mano de ese recurso.

“Estamos bajo un grave riesgo de que la delincuencia organizada busque a los jóvenes para que ahora sean ellos los que transporten, vendan, ya sean drogas o armas”, explicó el especialista.

“Es una cuestión de carácter muy grave en lo cual, el Poder Judicial de la Federación sí debe de tener atención, incluso apenas están programando un curso para especializar a algunos jueces y darles la certificación, pero en ese inter qué se va a hacer, cuánto tiempo vamos a esperar para que entre en vigor la Ley de Justicia Federal para Adolescentes”.

Por su parte, Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), coincidió en que ésta laguna le abre las puertas a la delincuencia organizada.

“Yo creo que sí deberíamos de tener cuidado, porque la delincuencia, en todos los casos, siempre aprovecha, tenemos que ver que todas las reformas que hagamos, no dejemos espacio”, dijo el Magistrado presidente.

Es mucho el riesgo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR