Propaganda electoral, publicidad gubernamental y encuestas electorales: un análisis del modelo mexicano desde una mirada brasileña

AutorEneida Desiree Salgado - Camila Saraphim Makarausky
CargoDoctora en Derecho - Licenciada en Derecho por la Universidad Federal de Paraná
Páginas128-148
SUFRAGIO
128
ENSAYOS
PROPAGANDA ELECTORAL, PUBLICIDAD
GUBERNAMENTAL Y ENCUESTAS
ELECTORALES: UN ANÁLISIS DEL MODELO
MEXICANO DESDE UNA MIRADA BRASILEÑA
Electoral propaganda, government advertising and
electoral polls: An analysis of the Mexican model
from a Brazilian point of view
Recepción: Enero 6 de 2014
Aceptación: Febrero 7 de 2014
Eneida Desiree Salgado
Doctora en Derecho. Profesora e investigadora en Derecho Constitucional y
Electoral en la Universidad Federal de Paraná
desisalg@ninc.com.br
Camila Seraphim Makarausky
Licenciada en Derecho por la Universidad Federal de Paraná
Palabras clave
Autenticidad electoral, propaganda electoral, encuestas electorales, publicidad
gubernamental y Brasil
Keywords
Electoral authenticity, electoral propaganda, election polls, government advertising and Brazil
Pp. 128-148
Resumen
La autenticidad de una democracia exige igualdad de oportunidades en la
competición electoral. La propaganda electoral, las encuestas electorales y la
publicidad gubernamental son factores que pueden llevar a un desequilibrio
de las condiciones y desafían una reglamentación adecuada para evitar el
uso del dinero y del poder público, al lado de la utilización de informacio-
nes parciales, que sigan beneciando grupos políticos. El objetivo del estudio
es evidenciar el trato normativo de dichos temas en los sistemas brasileño y
mexicano para demostrando como aún son cuestiones abiertas en nuestras
democracias.
SUFRAGIO 129
Eneida Desiree Salgado / Camila Saraphim Makarausky
Abstract
The authenticity of democracy requires equal opportunities in the electoral com-
petition. The electoral propaganda, election polls and government advertising are
factors that can lead to an imbalance of the electoral conditions and is necessary
an appropriate regulation to prevent the use of money and political power, along-
side the use of partial information, to benet political groups. The objective of the
study is to show the regulatory treatment of these topics in the Brazilian and Mexi-
can systems and demonstrate how they are still open questions in our democracies.
I. INTRODUCCIÓN
Las democracias contemporáneas, migrantes del modelo de masas para uno “de
audiencia” (Manin, Bernard, 2012, pp. 274-276), exigen recursos nancieros rele-
vantes para sostener, al mismo tiempo, campañas electorales gigantescas, ante un
amplio electorado y dispositivas sosticadas de comunicación electoral, informadas por
un lenguaje apenas político, con rasgos fuertes de las prácticas del mercado.
México y Brasil, con sus dimensiones continentales y su ancho padrón electoral, encaran
problemas similares respecto con la formación auténtica del voto, principalmente por
tres puntos que desafían una reglamentación más efectiva: la publicidad institucional, la
propaganda electoral y las encuestas electorales.
Se pretende en este estudio evidenciar dichos institutos, para señalar los retos de la auten-
ticidad de la participación electoral.
II. CONCEPTO DE PROPAGANDA Y SUS VERTIENTES
De un análisis del signicado del instituto, se verica que el género propaganda tiene por
objetivo inuenciar opiniones y estimular creencias e ideologías, consistiendo en el me-
dio “mais eciente e democrático de divulgação das metas dos partidos políticos e dos próprios
políticos” (Pereira, Luiz Márcio y Molinario, Rodrígo, 2012, p. 5). En las palabras de José
Jairo Gomes, la propaganda, de modo general, “traduz procedimentos de comunicação em
massa, pelos quais se difundem ideias, informações e crenças com vistas a obter-se a adesão dos
destinatários” (Gomes, José Jairo, 2008, p. 263), entre sus objetivos, busca inuenciar per-
sonas, moldar sus opiniones, para que piensen según determinado político o ideología,
sea política, religiosa, económica o social. La propaganda política, a su vez, se caracteriza
por veicular concepções ideológicas com vistas à obtenção ou manutenção do poder estatal”, no
siendo libre para transmitir cualquier información, sometiéndose a ciertos principios, a la
ley y al poder scalizador de los órganos competentes.
Es posible dividir la propaganda política en tres principales especies: propaganda parti-
daria, propaganda electoral y propaganda gubernamental (Gabardo, Emerson y Salgado,
Eneida Desiree, 2012, p. 152).

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