Se pronuncian por despenalización del aborto en Coahuila

TORREÓN, Coah., octubre 9 (EL UNIVERSAL).- Más de 10 colectivos de mujeres en Coahuila se pronunciaron en favor de la despenalización del aborto, luego de que el gobernador del estado, Rubén Moreira, enviara al Congreso una propuesta de reforma a los artículos 357 al 361 del Código Penal.

Los colectivos argumentaron que en casi 20 años desde que se tipificó el delito, no ha habido una sola sentencia ni absolutoria ni condenatoria por este delito.

"No hay resultado, es inoperante. No hay la capacidad de perseguirlo. Se quiere seguir penalizando por moralidad o religiosidad", criticó Natalia Fernández, miembro de Activistas Feministas de La Laguna.

Fernández mencionó que ampliar las causales de la despenalización sería un avance en el tema de derechos reproductivos y sexuales.

La activista consideró que ayudaría a que las mujeres tuvieran más confianza a la hora de querer practicar un aborto en caso que así lo decidiera, pues sostuvo que no tendrían miedo a ser condenadas.

Distintos grupos como la Red de Mujeres de la Laguna. Espiral por la vida, Las Libres, Activistas feministas universitarias, Feministas en la cama, entre otros grupos y asociaciones, exigieron al Congreso que se analice el tema desde una perspectiva de derechos humanos, laica y científica.

El 19 de septiembre, el mandatario estatal envió la propuesta de reforma donde se establece la despenalización del aborto, planteando que la mujer puede interrumpir el embarazo sin ninguna sanción, siempre y cuándo se dé dentro de las primeras 12 semanas.

De inmediatos algunos grupos, entre ellos el propio Partido Acción Nacional (PAN), la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR