Pronto abrirán los santuarios de la mariposa monarca

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 18 (EL UNIVERSAL).- Le llaman la "gran viajera": su travesía inicia desde el sur de Canadá y norte de Estados Unidos, atravesando los Grandes Lagos, las Rocallosas y la mitad de nuestro territorio para que ?después de casi cuatro kilómetros de vuelo? la mariposa monarca pueda descansar en los bosques de oyamel que cubren la Reserva de la Biósfera, ubicada entre los límites de Michoacán y el Estado de México.

La temporada oficial para visitar la gran migración de mariposas monarca inicia en noviembre. Los santuarios principales son Sierra Chincua (Angangueo) y El Rosario (Ocampo), el más grande todos, ambos concentrados en tierras michoacanas.

Dentro de los santuarios y en los alrededores, hoteles y pequeñas comunidades se organizan para acercar a los visitantes a los núcleos, donde los primeros meses se les verá colgados de las ramas a manera de racimos para protegerse de las bajas temperaturas. A partir de febrero y hasta marzo, es cuando se les puede ver volar, principalmente al mediodía.

Si tienes la intención de ir a contemplar este fenómeno único en el mundo, existe un código de turista responsable que exige silencio porque se altera el descanso de las mariposas. Tampoco está permitido atraparlas o pisarlas, pues muchas bajan para extender sus alas al sol. Ni por equivocación, los visitantes pueden acercarse a menos de 50 metros de los núcleos, que están acordonados. El tiempo de permanencia es de 18 minutos y está restringido a grupos de 100 personas. Está prohibido el uso de flash.

Complementa tu visita

Ahora, conoce algunas de las actividades que puedes realizar dentro de los santuarios y en los alrededores de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

El Rosario. Para llegar a la zona de avistamiento, guías locales ofrecen caminatas y cabalgatas montaña arriba, ya que las colonias de mariposas se sitúan a más de dos kilómetros de la entrada. En el trayecto, los ejidatarios explican el tipo de flora que hay en los bosques y el ciclo de vida de los insectos. El recorrido a pie es gratuito y la renta de caballos cuesta 100 pesos.

Se asignaron zonas habilitadas para la venta de alimentos, artesanías y alojamiento en cinco cabañas para familias de hasta seis integrantes. La renta oscila entre los 600 y 800 pesos por noche. Para entrar al santuario, los adultos deben pagar 45 pesos y 35 pesos por niño.

Agua Blanca. Es un hotel con aguas termales, a 40 minutos de El Rosario. La propiedad está rodeada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR