Pronostican tiempos

AutorBrenda Rangel

Los estudiantes que actualmente inician su carrera o cursan los primeros semestres, serán los egresados de 2011 a 2013. ¿Qué futuro profesional les espera?

Anualmente, egresan alrededor de 300 mil personas de las universidades para integrarse al mercado laboral, cifra que será muy similar en esos años.

De acuerdo con información del Observatorio Laboral, en el siglo 21, las ocupaciones con mayor demanda en el mundo serán las que estén relacionadas con las tecnologías de la información, biotecnología, medicina científica, ciencias ambientales, biología y química.

Otras carreras que, prevé ese organismo de la Secretaría del Trabajo, tendrán un buen futuro, son las ingenierías industrial, eléctrica, mecatrónica, aeroespacial y de sistemas, debido a las demandas de la economía.

Empleadores, académicos y estudiantes pronostican buenos y malos tiempos; por ejemplo, mientras los físicos confían en que tendrán un mejor futuro, los profesores de Derecho prevén tasas de desempleo más altas para sus alumnos.

Asimismo, algunos ejecutivos de empresas aseguran que los estudiantes actuales están preparándose correctamente, pero otros opinan que, en las universidades, todavía falta ajustar los programas de estudio a las necesidades del futuro mercado laboral, que demandará mayor competencia internacional para todos los profesionales.

Qué esperan los empleadores

Algunos empleadores confían en que, para los próximos años, la situación económica nacional y mundial mejorará.

"En el País, la recuperación a nivel macroeconómico empezará a reflejarse a partir del próximo año y ésta traerá diversos beneficios en el ámbito laboral y educativo", asegura Mónica Fábrega, subdirectora de Reclutamiento de Coca-Cola México.

Edgar Arreola, director de Mercadotecnia y Publicidad de OCC Mundial, dice que las organizaciones requerirán a gente más capacitada y que las oportunidades serán limitadas.

Para Alberto del Castillo, director de Selección de la empresa especializada en recursos humanos Adecco, el mundo volteará a ver a México, pero ahora como un mercado más profesional y no sólo como maquilador.

Édgar Osuna, gerente de Reclutamiento de la empresa de tecnología IBM, indica que, en 2013, los profesionales mexicanos estarán más especializados y se habrán creado nuevas áreas de estudio o carreras acordes con las necesidades del mundo.

Pero esas condiciones no indican que, necesariamente, los futuros egresados conseguirán empleo de forma sencilla.

"Estarán en un mercado donde se competirá con cientos de personas para elegir a uno y donde se deberán mostrar excelentes resultados para permanecer en un empleo", dice Del Castillo.

Y la competencia no sólo será local, sino también mundial.

"Será importante que cuenten con un pensamiento global y que sean más adaptables a un mundo que será cada vez más inteligente", apunta Osuna.

Las empresas, agrega el ejecutivo, pagarán de acuerdo con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR