Pronostican para mayo 75% más lluvias

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- En el Estado de México, el pronóstico de lluvias para mayo mantiene un alza de 75% con respecto al mismo periodo de 2020, y de junio a septiembre, hasta 15% más que el año pasado, por lo que el gobernador Alfredo del Mazo pidió a las dependencias aplicar los protocolos de atención y medidas necesarias para hacer frente a los retos que implica la temporada.

Durante la reunión de Coordinación para la Temporada de Lluvias 2021, el encargado de despacho de la Coordinación General de Protección Civil (PC), Samuel Gutiérrez García, resaltó que para conocer mejor las afectaciones que pueden provocar las lluvias en los 125 municipios, 106 han actualizado su Atlas de Riesgo y 19 están en proceso; además, PC cuenta con personal y equipo para apoyar a la ciudadanía en casos severos.

Moisés Hernández Cruz, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Estado de México, anticipó que este año la temporada de ciclones sea mayor a 2020. Dijo que en la entidad la precipitación el año pasado estuvo por debajo de la media, por lo que se espera que este año las lluvias superen los niveles reportados con anterioridad.

El Ejecutivo mexiquense especificó que la Coordinación General de PC mantendrá comunicación con el gobierno y con los ayuntamientos para atender conjuntamente situaciones de emergencia, y difundir notificaciones sobre eventos de riesgo a la población, mientras que la Secretaría de Seguridad realizará los operativos que, ante cualquier contingencia, garanticen la seguridad de la población y de los equipos de respuesta.

En esta mesa de trabajo también participaron los comandantes de la 22 y 37 Zona Militar, el del Segundo Batallón de la Guardia Nacional, personal de la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Del Mazo Maza pidió a las dependencias estatales dar seguimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR