Promueven en China inversión de IP en gas

AutorJonathan Ruiz

Mientras que legisladores mexicanos reprueban la subcontratación de empresas que produzcan gas natural para Pemex, en China se acelera la explotación del energético con capital privado extranjero.

La californiana Unocal y la holandesa Shell firmaron un contrato con petroleras chinas para explotar 250 millones de pies cúbicos diarios del hidrocarburo en el mar del país asiático.

Esa producción del combustible, que se alcanzará al segundo año del proyecto, es igual a una cuarta parte de la producción actual de la Cuenca de Burgos, en donde Pemex aplicará los Contratos de Servicios Múltiples (CSM).

Un comunicado de Unocal explica que la zona de la que se extraerá el energético, Xihu Trough, cubre un área de 22 mil kilómetros cuadrados, en donde el agua tiene una profundidad aproximada de 91 metros.

Esa superficie es apenas mayor a una tercera parte de la citada región gasífera del noreste mexicano.

Las compañías públicas Corporación de Petróleo Marítimo de China (CNOOC, por sus siglas en inglés), que es la mayor petrolera de ese país y Corporación Petrolera y Petroquímica de China (Sinopec), tendrán 30 por ciento de participación en este proyecto cada una, agrega el texto informativo.

Unocal y Shell compartirán el 40 por ciento restante de los beneficios del contrato, en partes iguales.

Todas ellas asignarán empleados que operarán bajo el nombre de Compañía Operadora de Gas y Petróleo Xihu, que será conducida por CNOOC, detalló la empresa estadounidense.

El gas producido en Xihu Trough será transportado a Zhejiang y Shangai, China, mediante un gasoducto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR