Promueve participación indígena

AutorTonatiúh Rubín

Desde Oaxaca, Mitzy Violeta Cortés se convirtió en "Embajadora por un Día" para promover la participación de pueblos y comunidades indígenas en la propuesta de soluciones para la crisis climática.

La originaria de la comunidad mixteca de San Sebastián Tecomaxtlahuaca fue seleccionada este año por la Embajada Británica en México para acompañar a la entonces Embajadora Corin Robertson en sus actividades diplomáticas.

Cortés fue la ganadora de la iniciativa "Embajadora por un Día", que sumó más de 200 participaciones. Su objetivo original era colaborar con Robertson durante un día, pero la experiencia se alargó por casi tres semanas.

"Fue muy valioso para mí porque me generaron la posibilidad de hacer aliadas", comparte la egresada de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM.

"Te apoyan a fortalecer tu liderazgo y también a formar redes. Puedes conocer muy de cerca el trabajo que realizan todas las personas dentro de la Embajada", añade.

La joven de 22 años ganó gracias a MILPA, proyecto que formó el año pasado con compañeros de la Máxima Casa de Estudios y la UAM para participar en el Foro Mundial Universitario sobre el Clima, promovido por la Universidad de Yale con el objetivo de empoderar a los estudiantes interesados en realizar acciones a favor del planeta.

Las comunidades indígenas, destaca su equipo, son de las más afectadas por los efectos negativos del cambio climático, como los desastres y sequías, a pesar de que su contribución es mínima a la emisión de gases de efecto invernadero.

"Tienes que pensar en políticas respecto al cambio climático para dar respuesta a los problemas ambientales, pero no se puede pasar por encima de los derechos colectivos de los pueblos", precisa Cortés.

HACER UN CAMBIO

El proyecto de MILPA incentiva la participación de los pueblos originarios, en especial de sus mujeres, en la toma de decisiones de la política climática del País.

Su objetivo es reformar la Ley General de Cambio Climático para que dentro del Consejo de Cambio Climático (C3), órgano de asesoría del Gobierno, se tomen en cuenta a los indígenas.

"Lo que están diciendo es: 'no queremos minería ni más proyectos extractivos porque contaminan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR