'Promueve EU respeto'

AutorMaribel González

REFORMA/Estados Unidos

WASHINGTON.- "La promoción de los derechos humanos es y deberá seguir siendo una parte integral de la política exterior de Estados Unidos", sostuvo ayer la Secretaria de Estado Madeleine Albright, al presentar el Reporte sobre Derechos Humanos de 1999.

La Secretaria de Estado afirmó que virtualmente todos los importantes casos de agresión internacional del Siglo 20 los inició un régimen que reprimía los derechos humanos, Gobiernos que a su vez están más dispuestos a servir de refugio a terroristas, traficar drogas o construir en secreto armas de destrucción masiva.

Albright enfatizó que en el mundo actual la ignorancia es casi imposible y por tanto no es excusa. "Los abusos serios y repetidos contra los derechos humanos son asunto de todos".

La titular de la diplomacia estadounidense urgió a Rusia a iniciar una investigación sobre los reportes existentes sobre masacres y otras violaciones a los derechos humanos en Chechenia.

Reconoció que Estados Unidos recibe críticas por dar trato distinto a diversos países que violan las garantías individuales. "Una política consistente de apoyo a esos derechos no exige que tratemos a todos los países de la misma manera. América tiene amplios intereses y responsabilidades y el enfoque que tiene éxito con el País A puede salir como un tiro por la culata con el País B".

Explicó así la relación con China, país con quien tiene "sustanciales y bien conocidas diferencias en derechos humanos", pero con quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR