Promueve app Miyotl los saberes indígenas

AutorYanireth Israde

La aplicación Miyotl de lenguas indígenas para dispositivos móviles, desarrollada por alumnos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), promueve el uso de los idiomas originarios, sobre todo entre los jóvenes, quienes a través de la herramienta pueden indagar el significado de cientos de palabras por medio de un diccionario, así como consultar materiales de lectura, por lo pronto en mazateco.

No es fortuito que esta app surja de una institución como la UACh, vinculada al campo; se le considera la universidad de enseñanza agronómica más importante de América Latina, y ahí convergen estudiantes de todo el País, entre ellos varios hablantes multiétnicos, según observa en entrevista Luis Emilio Álvarez, alumno de la carrera de Ingeniería en Irrigación y director del proyecto.

La importancia de las lenguas adquiere mayor dimensión en ese universo.

"Por ejemplo, una carrera relativamente nueva en Chapingo, Ingeniería en Agroecología, tiene entre sus misiones recuperar prácticas de producción tradicionales de distintos pueblos y desarrollar tecnología, para lo cual es importante mantener nuestras lenguas vivas, porque realmente son lenguas vigentes", indica Álvarez.

Preservarlas se convierte, además, en una cuestión de soberanía para proteger aspectos como el patrimonio herbolario, destaca el estudiante, también presidente del Club de Ciencias Netzahualpilli de la UACh y autor del libro El arte mayor del cubo.

"La soberanía de los datos indígenas es también un tema fundamental. Empresas multinacionales, por ejemplo, han usado la herbolaria que aquí tradicionalmente se ha hecho desde hace miles de años", advierte.

Y evoca el caso de los "niños santos", hongos de los pueblos mazatecos usados por la chamana oaxaqueña María Sabina, quien atrajo a extranjeros cuyos propósitos al emplearlos diferían del sentido ritual que la indígena les otorgaba.

"Es importante que haya una conciencia y un contexto de estos pueblos que tienen una historia grandísima", apremia Álvarez.

Y muchos de esos pueblos, añade, son los que protegen los recursos naturales del País.

El equipo de la aplicación pretende, para fines de 2021, alimentar a Miyotl con 44 idiomas indígenas, de los cuales reportan avances en 21, pues la primera versión incluye 15.

El nombre de la app significa en náhuatl "Rayo de Luz", y tiene como imagen un ajolote, anfibio mexicano en peligro de extinción capaz de regenerar sus órganos y extremidades y de camuflarse para sobrevivir.

La lucha de éste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR