Promocionan son jarocho como Patrimonio de la Humanidad

MÉXICO, D.F., agosto 13 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que el son jarocho se encuentra en boga, el gremio necesita apoyo sobre todo para los ancianos soneros, comunidades indígenas y grupos emergentes, consideró en entrevista el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Figueroa Hernández.

El gobierno de Veracruz busca convertir este género musical en Patrimonio de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

"Es un proceso largo, cuando menos un año, se tiene que seguir una serie de pasos. Empezamos el proceso".

Figueroa Hernández señaló que posiblemente se pida apoyar a tres principales rubros: educación, difusión -acotando que los medios locales no difunden el son- y apoyo a los ancianos.

"Lo primero que se tiene que hacer es dar asistencia social a los soneros que han dedicado su vida al son", indicó el investigador de la UV.

Recientemente, Ramón Gutiérrez del grupo Son de Madera, uno de los más reconocidos a nivel mundial, descartó que se necesite apoyo para el género.

"Es uno de los exponentes importantísimos del son, a él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR