Prometen otra vez reforma del Estado

AutorErnesto Núñez y Claudia Guerrero

Los mismos actores que en los años recientes han fracasado en su intento por llevar a cabo una reforma del Estado, instalaron ayer una comisión que pretende concretarla en sólo 12 meses.

A la instalación formal de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, celebrada en el Palacio de Minería, acudieron políticos que durante el sexenio anterior se propusieron estos cambios, colocados hoy en nuevas posiciones.

Porfirio Muñoz Ledo, quien presidió durante el sexenio foxista la Asociación Nacional para la Reforma del Estado, ayer ocupó una silla entre los espectadores.

El ex Embajador se sentó cerca del ex diputado priista Felipe Solís Acero, quien como representante de su partido ante el IFE también participó en ejercicios similares.

A unos cuantos lugares, como espectador, estuvo Manuel Camacho Solís, promotor de la reforma del Estado desde que renunció al PRI, en 1993.

Frente a ellos, en la mesa, la lideresa del PRI, Beatriz Paredes, quien mencionó a Muñoz Ledo como alguien que de tiempo atrás ha estado impulsando esta causa.

La propia ex Gobernadora de Tlaxcala participó en el intento que se hizo por reformar al Estado al inicio del Gobierno de Vicente Fox.

A Minería llegaron algunos de los políticos que, en enero del 2005, asistieron a una ceremonia celebrada en el Campo Marte, en la que Fox presentó la propuesta que se consideraba definitiva por parte de la asociación dirigida por Muñoz Ledo.

En aquella ceremonia estuvo Diego Fernández de Cevallos, entonces presidente del Senado, y quien ayer llegó al evento y se sentó junto al presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.

En aquel presidium de 2005 estaba también el priista Manlio Fabio Beltrones, entonces presidente de la mesa directiva de la Cámara baja, hoy presidente del Senado y principal promotor de la Ley para la Reforma del Estado.

La certeza de Manlio

Beltrones sostuvo ayer que esta vez hay condiciones para llegar a los acuerdos y, sobre todo, la experiencia reciente de la elección de 2006, en la que se estuvo cerca de rebasar los límites de la confrontación.

El senador priista aseguró que la Ley para la Reforma del Estado incluye a todos los partidos, a los estados y a los Poderes de la Unión.

"La ley nos entrega un método idóneo para dialogar sin exclusiones, sin falsos dilemas, sobre los grandes temas de una agenda previamente pactada.

"Disponemos de un método para ponernos de acuerdo y entregar resultados a la sociedad en el plazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR