Promete tecnología mejorar seguridad
Autor | Ariadna Garcia V. |
La implementación de sistemas de comunicación más eficientes entre las distintas dependencias encargadas de resguardar tanto la integridad física como los bienes materiales de la ciudadanía, podría ayudarnos a estar mejor preparados para enfrentar un desastre, o bien reducir el tiempo de respuesta ante una emergencia.
De acuerdo con Miguel Angel Rodríguez, vicepresidente y gerente general de Comercio, Gobierno y Soluciones para el Sector Industrial de Motorola México, un sistema de comunicación eficiente fue la diferencia que permitió a algunos cuerpos de emergencia conservar su vida durante los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York.
"Se requieren sistemas que permitan una comunicación flexible y permanente en momentos críticos", señaló.
En México ya se realizan esfuerzos para mejorar los servicios de emergencia, ejemplo de ello es el Centro Integral de Comunicaciones de Jalisco (Ceinco), cuya misión es coordinar, operar y mantener una red de comunicación que sirva de enlace entre la ciudadanía y distintas dependencias públicas, entre ellas, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaria de Vialidad y Transporte, la Dirección General de Seguridad Pública, la Unidad Estatal de Protección Civil y la Red de Emergencias.
El Ceinco es el primer desarrollo de este tipo en América Latina, donde Motorola ha tenido una activa participación desde su arranque en 1995.
El centro se apoya en el "Sistema de Emergencia Ciudadana" diseñado por Motorola, el cual integra un sistema de telefonía, un software especializado para emergencias, un sistema de información (base de datos), un sistema de radiocomunicación y un sistema de despacho de llamadas.
En sólo unos segundos el sistema es capaz de identificar la ubicación de la persona que llama, el número del que llama, la localización de recursos más cercanos al evento y su disponibilidad.
Incluso, es posible monitorear el estado de un paciente durante su trayecto desde el lugar de un accidente hasta su ingreso a una institución de salud.
Además de los atributos, como ubicación geográfica a través de mapas digitalizados, monitoreo de unidades de campo (patrullas, ambulancias, etc.)...
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