Promete Fox comisión de mayores alcances

AutorIvonne Melgar

Medio siglo de indigenismo terminó ayer con el decreto que sustituye al Instituto Nacional Indigenista (INI) por una Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios.

Al firmar el decreto, el Presidente Vicente Fox dijo que, con creces, este nuevo organismo descentralizado superará las facultades del INI, garantizando una política de Estado que trascenderá los ciclos sexenales y los calendarios electorales.

"Pese a los logros del INI en sus 54 años de vida, es claro que su modelo de atención ya no resulta viable; ni su esquema de operación, ni su presupuesto son suficientes para cumplir los propósitos y los anhelos de las poblaciones originarias de México", expuso el mandatario.

Frente a buena parte del Gabinete, cinco gobernadores (Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí, Hidalgo y Nayarit), autoridades municipales y autóctonas indígenas del País y representantes de 40 etnias, los legisladores Armando Salinas y Carlos Charuán -en representación de la Cámara de Diputados y del Senado- destacaron la importancia de la reforma legislativa e institucional que deja atrás al INI, dando paso a la Conadepi.

En el jardín de La Hondonada, en Los Pinos, Xóchitl Gálvez, titular de la Oficina Presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, promotora desde el Gobierno del cambio jurídico y a quien le toca impulsar la transición institucional, planteó que este proceso era fruto de la perseverancia de estas comunidades que demandan nuevas soluciones.

"El quehacer indigenista", señaló, "con toda su importancia, utilidad y pertinencia, ha demostrado ser insuficiente para superar la exclusión, la injusticia y la pobreza".

El Senador priísta Charuán reconoció que el INI ya era insuficiente y que el nuevo camino institucional es el más adecuado. "La Conadepi está llamada a ser el centro de gravedad de las políticas públicas orientadas a la satisfacción de las necesidades de las 62 etnias que viven en el País", dijo.

El panista Salinas Torre destacó la importancia de que la dignificación de los pueblos indígenas cuente con un soporte institucional con una legitimidad de origen que esté fuera de toda duda. "Lo más importante es lo que sigue", expuso el Diputado, "los indígenas tienen derecho al desarrollo integral y sustentable y México se los debe. Estamos haciendo lo propicio en el camino correcto".

Al acto de firma del Decreto por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR