Promesas políticas para un Michoacán imposible

AutorFrancisco Castellanos y José Gil Olmos

MOHELIA, MICH.- Silvano Aureoles Conejo sostiene que en un año conseguirá que sean seguras las principales ciudades de Michoacán, y para lograr lo mismo en todo el estado, dice que no tolerará la complicidad de funcionarios con el crimen organizado ni la permanencia de las autodefensas o de cualquier otro grupo civil armado que pretenda establecer el orden.

"Sí, es un reto muy alto, pero lo he consultado con expertos y la respuesta es que sí se puede, que sí es posible. Ese será el mayor desafío del gobierno que voy a encabezar a partir del primero de octubre: entregar una entidad estable, segura, con condiciones para el desarrollo", sostiene en entrevista con Proceso el gobernador electo.

El perredista estará al frente de la administración de Michoacán los próximos tres años en medio de una crisis financiera que se ha acentuado en los últimos años por la deuda pública de 32 mil millones de pesos y un déficit de 6 mil millones por pago a proveedores.

Además, tendrá que afrontar la espiral de violencia que en el último trienio ha costado la vida de miles de michoacanos y, de acuerdo con evaluaciones de equipos especializados en inteligencia política y seguridad, deberá encarar el resurgimiento de Los Caballeros Templarios, así como las acciones de los nuevos grupos del crimen organizado que ya se están reorganizando para reposicionarse en las zonas de Tierra Caliente y la costa, como el H3, Los Viagras, El Micheladas y La Nueva Línea, entre otros.

Según el informe de dichos investigadores, al que accedió Proceso, a este panorama se suman los grupos de autodefensas de la costa comandados por Semei Verdía -quien se ha convertido en la figura más importante de este movimiento armado, tras la detención del doctor José Manuel Míreles- y el arribo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más fuerte en el país.

La violencia cotidiana en la entidad se manifestó en plena campaña electoral, cuando, el 22 de mayo, fue consumada la matanza de 42 presuntos miembros del crimen organizado y de un policía en un rancho de Ecuandureo. Días antes, el 14 de mayo, fue ejecutado el candidato de Morena a presidente municipal de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo.

Asimismo, el 6 de enero murieron baleadas otras nueve personas en Apatzin-gán, y el 16 de diciembre hubo 11 muertos por un enfrentamiento en La Ruana entre el grupo de Hipólito Mora y el de Luis Antonio Torres, El Americano.

El martes 16 de junio, un día después de la entrevista con Aureoles, se registró un nuevo hecho de violencia en Tierra Caliente. En medio de una emboscada que organizaron los remanentes de Los Caballeros Templarios en Apatzingán, fueron abatidas siete personas -dos policías estatales, cinco civiles- y cinco más resultaron heridas. En el ataque, los delincuentes usaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR