Las promesas huecas de Azcárraga

AutorRaúl Ochoa

Carlos Sánchez Romero, defensa del equipo América y quien sufrió un infarto cerebral el 12 de agosto de 2008 durante un entrenamiento, afirma que Televisa no respeta la ley, pues se niega a cubrir las cuotas de sus jugadores al IMSS y decidió interrumpir intempestivamente la relación laboral que él y la empresa mantenían.

Desde el pasado diciembre Sánchez Romero dejó de recibir atención médica y sueldo del equipo campeón del fútbol nacional, pese a que Emilio Azcárraga Jean -dueño del equipo- le había prometido "el apoyo incondicional de Televisa". El exjugador asegura que en su tratamiento hubo negligencia médica, pues no recibió la atención apropiada luego de sufrir un fuerte golpe en la cabeza en mayo de 2008 durante un juego en la Copa Libertadores. La contusión deri-vó en el infarto cerebral. "Nunca fui sometido a un examen clínico minucioso", acusa. "Fui obligado", asegura, "a firmar un contrato totalmente ventajoso para el América". Añade que en plena sala de urgencias, cuando todavía se desconocían las causas de su mal, los directivos Michel Bauer y Yon de Luisa, presidente y vicepresidente del club, difundieron ante los medios que el padecimiento se debía a un mal congénito.

A cinco años, Sánchez Romero decide hablar y revela que durante su convalecencia se firmó un acuerdo mediante el cual el equipo América prohibía a sus familiares cualquier contacto con periodistas. También se estipulaba que el entonces jefe de prensa del equipo, Francisco Reyes, se encargaría de redactar en una ficha la información que los padres de Carlos podrían compartir con los reporteros.

De no acatarse esos lineamientos, el equipo estaba en "su derecho" de suspenderle automáticamente toda asistencia médica y rescindirle el contrato, como ocurrió en diciembre pasado.

A punto de iniciar una nueva demanda contra la empresa de Azcárraga, Sánchez Romero arremete contra Alfonso Díaz y Joaquín Velásquez, médicos del América, a quienes acusa de negarse a tramitar sus análisis clínicos ante el encargado de la operación y presupuesto del equipo, Yon de Luisa. "Él se jactaba de no tener presupuesto. Pretextaba que mi ca-so no ameritaba algún estudio complementario y las dolencias se me pasarían en cuestión de tiempo", sostiene. En resumen, "el golpe que sufrí no tuvo el tratamiento adecuado y todo derivó en el infarto del 12 de agosto".

Dudas

El exjugador duda que al delantero ecuatoriano Christian Chucho Benítez, quien falleció el 29 de julio en Doha, Qatar, lo sometieran a estrictos controles médicos. "Simplemente no hay confianza total en los parámetros de los estudios clínicos empleados por el América respecto a una real atención de sus jugadores. En estos asuntos es muy dudosa la reputación del equipo", refiere.

El 15 de mayo de 2008 en el juego de cuartos de final de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR