Prólogo a la segunda edición

AutorÓscar Javier Mendoza Altamirano
Cargo del AutorJuez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio
Páginas25-30

Page 25

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”

Bertolt Brecht.

Es en mi concepto el Maestro Erasmo Palemón Alamilla Villeda, uno de esos hombres que ha luchado a lo largo de toda su vida jurídica por sobresalir, mediante el estudio, la investigación y la práctica, acumulando los conocimientos que le han permitido, no sólo afrontar los retos que la academia y el ejercicio profesional le han presentado, sino también transmitirlos a través de sus obras y compartir con quienes anhelan el aprendizaje del derecho, como el mecanismo que nos permite alcanzar uno de los más ansiados anhelos del ser humano, La Justicia.

A más de dos años de la publicación del Código Nacional de Procedimientos Penales y a escasos tres meses de su implementación a nivel nacional, el Nuevo Sistema de Justicia Penal sigue siendo, si se me permite la expresión, un “diamante en bruto” que para lograr la perfección que a estas gemas caracteriza, requiere de la labor de expertos talladores que en cada corte van logrando el tan ansiado anhelo y que es a lo que contribuye la presente obra.

Es el autor, quien con sobrada calidad moral y autoridad sobre el tema que aquí nos convoca, se erige en uno de los primeros juristas mexicanos que asume la alta responsabilidad de escribir con seriedad y conocimiento sobre un tema del que, aunque infinidad de ensayos se han escrito, poco realmente han aportado.

Debo precisar que es una distinción, en mi concepto inmerecida, la oportunidad que se me brinda de prologar la segunda edición de “LA SECUENCIA DEL PROCEDIMIENTO PENAL EN EL CÓDIGO NACIONAL”, pues al margen de que la afinidad intelectual en el ámbito académico ha sido el vínculo que me identifica con el escritor, no puedo

Page 26

menos que afirmar que la calidad de esta obra la erige como una aportación invaluable de consulta, no únicamente para quienes nos dedicamos a la insigne función de administrar justicia, sino para abogados postulantes, defensores públicos, fiscales, catedráticos, estudiantes de la licenciatura en derecho, pero sobre todo, para la sociedad en general, habida cuenta que el lenguaje utilizado por el autor, aunque altamente técnico, deviene comprensible para quien nunca ha tenido un acercamiento con el derecho y concretamente con el proceso penal acusatorio.

El quehacer jurisdiccional en esta nueva sistemática, requiere de un estudio incesante no solamente del derecho sustantivo penal, sino de conocer los nuevos procedimientos incorporados a nivel constitucional y desarrollados en la codificación nacional adjetiva de la materia, pues se ha abandonado un sistema de corte mixto, donde las pruebas recabadas por la fiscalía en sede ministerial, subsistían a lo largo del proceso hasta la sentencia y constituían prácticamente el fundamento de la misma.

Ahora, se abre paso a nuevos procedimientos donde, desde su génesis, se ha modificado la figura del Ministerio Público, quien aun cuando conserva la dirección de la investigación de los delitos, deja de ser la autoridad que recibe con tal carácter la prueba, para ordenar a sus auxiliares que realicen actos de investigación, algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR