Prólogo del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

AutorSer gio Valls Her nán dez
Cargo del AutorMinistro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Páginas27-28

Page 27

La seguridad social, que hoy en día ocupa la atención de abogados, actuarios, contadores públicos, empresarios y trabajadores, constituye un tema básico de la agenda pública y puente natural al presente siglo; a nivel mundial, el tema despierta reflexiones protundas, dadas sus grandes repercusiones en la estabilidad y desarrollo de las naciones de que se trate. En México, país de instituciones con honda base social, constituye un sistema que, por sus dimensiones, capacidad y recursos, es un instrumento efectivo de justicia, redistribución de la riqueza y bienestar. Asimismo, el interés sobre el tema se ha reflejado en múltiples escritos, libros, conferencias y comentarios de los diversos especialistas en la materia.

En ese contexto se enmarca la obra que presenta Tax Editores Unidos. En ella, se refleja el conocimiento profundo que se tiene sobre la materia. Constituye un esfuerzo serio y detallado que coadyuvará a enriquecer el conocimiento y la práctica sobre los procedimientos de la seguridad social.

La obra aborda, con suficiente amplitud, la estructura contributiva y los regímenes de protección previstos en la Ley del Seguro Social, poniendo énfasis especial en el régimen obligatorio de la seguridad social, en lacontinuación e incorporación voluntarias a este régimen, así como en los seguros adicionales.

Destaca también el análisis de la relación laboral como hecho generador de las obligaciones patronales, sus efectos y, por contraparte, los beneficios que derivan de la misma para los asegurados.

Estamos ciertos de que será de utilidad para todos los interesados en la seguridad social, porque en ella, por ejemplo, se recogen los criterios del H. Consejo Técnico del IMSS, plasmados en diversos acuerdos. La complejidad de la materia se ve, en buena medida, reducida, porque en la obra se plantean casos prácticos con los que se vienen a esclarecer sus puntos difíciles.

Trata con claridad el estudio de algunos sujetos de afiliación al IMSS e Infonavit, como es el caso de los miembros de consejos directivos, administradores, de consejos de vigilancia y de comisarios, de maestros de instituciones educativas, de personas físicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR