Prólogo

AutorJaime Domínguez Orozco/Cuauhtemóc Reséndiz Núñez
Páginas11-12
PROLOGO
La prestación de los servicios educativos asume diversas modalidades.
Desde la obligación cuyo cumplimiento corresponde al Estado, que otorga
los servicios a través de sus diversas instancias y mediante instituciones
con diferentes estructuras organizativas, hasta la actividad que los particu-
lares llevan a cabo, a través de las más variadas formas.
Cada una de tales modalidades cubre una parte del amplio espectro,
cuyo aspecto fundamental, pero no único, concurre a la integración del de-
nominado “sistema educativo nacional”. En efecto, la educación impartida
por el Estado a través de las instancias federales, estatales y municipales,
así como por conducto de los organismos descentralizados, y la que im-
partan los particulares con autorización o con reconocimiento de validez
de estudios, tiene el carácter de servicio público y las instituciones que lo
prestan forman parte del sistema educativo nacional.
El servicio educativo, sin embargo, no se agota en ello. Otras activida-
des que en su conjunto contribuyen también al desarrollo integral de los
individuos, de sus facultades, talentos y actitudes, son realizadas tanto por
el Estado como por los particulares.
En la obra que el lector tiene en sus manos habremos de referirnos sólo
a la actividad de los particulares. Aun cuando parte de los tópicos tratados
pueden ser considerados como aplicables a los organismos públicos,
el desarrollo ha sido realizado teniendo en mente la actividad privada y,
especialmente, los entes particulares cuyo propósito es la prestación de
servicios educativos en sus diversos rubros, sean o no integrantes del
sistema educativo nacional.
En el primer capítulo, tratamos las cuestiones jurídicas, únicamente
en cuanto son relevantes como base o antecedente de la problemática
fiscal, que constituye la parte central del texto. A partir de la disposición
constitucional y con base en los preceptos en vigor de la Ley General de
Educación, abordamos los puntos que consideramos indispensables para
configurar esa base o antecedente, remitiéndonos también a otros ordena-
mientos legales, en cuanto, como parte del orden jurídico nacional, atañen
a la actividad de las organizaciones educativas de carácter privado.
La parte de análisis de las disposiciones fiscales constituye un acerca-
miento, con definidos propósitos prácticos, a la problemática que viven las
instituciones educativas. Quienes tengan a su cargo la dirección, adminis-
tración, operación o supervisión de estas instituciones, encontrarán una
importante guía para el debido cumplimiento de las obligaciones que les
corresponden. Paso a paso, con profusión de ejemplos, podrán allegarse
la información necesaria para el conocimiento del sistema jurídico-fiscal,
en lo concerniente a los más frecuentes deberes de carácter tributario a
su cargo.

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