Prólogo

AutorCarolina León Bastos
Páginas11-15
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PRÓLOGO
Introducir esta obra representa para mí un gran honor, así como un desafío. Los
temas sobre distintas religiones y sobre todo las tres monoteístas, despiertan en
mí, una serie de interrogantes, que no acaban, aunque intente comprender las
causas, los inicios y los porqués. Es por ello que se agradece a los coordinadores de
este libro, la Doctora Claudia Barona Castañeda y el Doctor Mohamed Badine El
Yattioui, el haber tenido el cuidado de reunir a autores especialistas en contenidos
diversos y complejos, que nalizan con uno en común, el Islam.
Desde siempre las cuestiones cotidianas despiertan un interés en participar y co-
nocer de las mismas, sin embargo, los temas lejanos, nos mantienen distantes y se
vuelven complicados por el solo hecho de ser desconocidos. Cuando hablamos de oc-
cidente y oriente, nos encontramos con una serie de tratamientos distintos en cuan-
to a costumbres, tradiciones, legislación, religiones, etc. lo anterior, evidentemente,
enriquece enormemente nuestro mundo y su conocimiento nos maravilla y sorpren-
de, positiva o negativamente, según nuestro entendimiento.
Desde un primer momento, cuando iniciamos la lectura de la temática del Islam,
nos encontramos con un problema en cuanto a la conceptualización de los términos,
que son constantemente utilizados por la generalidad, y que representan un obstáculo
para el discernimiento de estos temas. Se acostumbra confundir a un islámico con un
islamista, o bien, incluir a todos los árabes como musulmanes, o al contrario, a todos
los musulmanes como árabes. En un primer acercamiento a la obra, es de agradecer
que los autores nos instruyen y por consiguiente nos quedan claros, o nos deberían de
quedar claros, términos como sharía, sunnitas, shiies, susmo, Umma, etc., los cuales
nos introducen en un sistema que, está lleno de matices y complejidades.
Es una realidad que el derecho islámico constituye un sistema muy distinto a
la mayoría de los occidentales, donde la secularización de la política se dio mucho
tiempo atrás y no nos parece comprensible la forma en la cual se deciden situacio-
nes de política y derecho, con base en textos religiosos, escritos hace cientos de años,
donde además encontramos una pluralidad de prácticas, que no siguen una lógica
para el lector occidental.
Lo anterior no deja de ser cierto, también por una razón muy clara y es que el
Islam es la religión más incomprendida de la modernidad, no por ser muy compleja

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