Prólogo

AutorMario Soto Figueroa
Páginas15-16

Page 15

La empresa familiar es la tipología más habitual, que podemos encontrar en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como forma para desarrollar actividades empresariales, susceptibles de generar riqueza en el contexto donde actúan, con independencia de la forma societaria, que legalmente le sea aplicable.

Teniendo en cuenta que al margen de la definición que queramos utilizar, en todas las empresas familiares nos encontramos que la compañía está bajo el control (propiedad, gobierno y/o gestión) de una o más familias, por lo que resulta significativo que este tipo de empresas sean las que tienen más problema de continuidad, una vez que la figura del fundador va perdiendo fuerza.

En este libro, de la mano de mi colega, el Dr. Mario Soto Figueroa, nos adentramos en la realidad de la empresa familiar, con el objetivo de comprender cuáles son las particularidades que se dan en estas compañías, y lo que es más importante, qué factores hay que tener en cuenta, tanto si somos empresarios que queremos que nuestro legado perdure como si somos asesores, que trabajamos habitualmente con familias empresarias.

El enfoque del Dr. Soto Figueroa combina la visión teórica tradicional, imprescindible para poder realizar una primera aproximación al complejo mundo de la empresa familiar, con un foco más amplio al incorporar otros conceptos que no se han explorado tanto y, que desde mi experiencia como consultor en Europa y América Latina, son claves para la continuidad.

La comunicación entre miembros de un sistema familiar, el ser capaces de identificar nuestros valores, la creación de un family office adecuado a las necesidades de cada caso o la manera en que hay que gestionar un conflicto, son sólo algunos ejemplos de cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR