Prólogo

AutorJesús Béjar Vázquez
Páginas8-9

Page 8

Agradezco al autor la honrosa y grata pero no fácil tarea que me encomendó de dar noticia a los lectores sobre el contenido de esta obra.

En ella encontrarán un análisis del delito de fraude genérico, así como de los delitos de fraude específicos previstos y sancionados por los artículos 386 y 387 del Código Penal Federal, y el fraude procesal previsto y sancionado en el artículo 310 del Código Penal para la Ciudad de México.

El autor optó por enfocar su estudio en los diversos tipos penales del fraude establecido por el Código Penal Federal, Ordenamiento Legal que corresponde al promulgado por Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 1931, como Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero Federal, que, después de múltiples reformas, dejó de regular los delitos del fuero común en los territorios federales para convertirse en Estados, y posteriormente en el Distrito Federal, al quedar éstos regulados por el Nuevo Código Penal para el Distrito Federal expedido por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 16 de julio de 2002.

Tal método proporciona a los lectores una visión general de los delitos de fraude genérico y específicos en materia federal, y al mismo tiempo la noción de los tipos penales de tales ilícitos, que, previstos en el Código Penal Federal en sus diversas etapas evolutivas, sirvieron como modelo de referencia para los Códigos Penales de los Estados de la República y del mismo Distrito Federal, adoptándolos en algunos casos, incluso, literalmente.

Por lo que su análisis del tema permitirá a los lectores tenerlo como punto de partida para arribar al conocimiento de los diver-sos tipos penales de tal ilícito en materia federal, que les facilite la comprensión de los muy similares tipos de este mismo delito, que en el ámbito del fuero común establecen los Códigos Penales de los Estados.

Como estudioso del Derecho dedicado preponderantemente a su práctica en materia penal, mención especial merece su pretensión de servir y facilitar al lector la comprensión de algunas instituciones jurídicas de naturaleza civil, mercantil, administrativa o

Page 9

laboral, involucradas en la configuración de determinados tipos penales, lo que se pone de manifiesto a lo largo de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR