Prólogo

AutorJosé Manuel de Alba de Alba
Páginas9-13

Page 9

Sin lugar a dudas, en México, se dieron dos de las más relevantes reformas en los últimos tiempos, que transformaron la manera de ejercer el derecho en todo el país.

La primera, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, trajo como consecuencia, la implementación obligatoria en todos los Estados de la República Mexicana, del Sistema Penal Acusatorio Adversarial, el cual representó una sustitución del Sistema Inquisitivo-Mixto y trajo consigo una transformación integral en la forma de llevar a cabo la justicia penal.

La segunda, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de junio de 2011, trajo como consecuencia, la elevación a rango constitucional de los derechos humanos, reformando entre otros dispositivos, el capítulo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Para Quedar: "De los Derechos Humanos y sus Garantías".

Lo anterior, no solo volvió objeto de tutela suprema estos derechos intrínsecamente válidos, sino que además, introdujo formalmente, figuras jurídicas para su protección tales como el control difuso convencional y constitucional y la interpretación conforme.

Es así, que ambas reformas, representaron un cambio de paradigma extraordinario en la manera de impartir justicia en México, pero al mismo tiempo también han representado retos, tanto en su adecuación, materialización y eficacia.

Por ello, en la academia, descansa una responsabilidad ineludible para generar más y mejor conocimiento, que permita

Page 10

coadyuvar con la implementación de estas reformas, generando aportaciones útiles para los estudiosos de la ciencia jurídica y particularmente para los operadores y actores jurídicos de los derechos humanos y la justicia penal en el sistema acusatorio adversarial.

Así, la Universidad de Xalapa, a través de su Instituto Interdisciplinario de Investigaciones y la Universidad Veracruzana, a través de su Instituto de Investigaciones Jurídicas, cumplen cabalmente con dicho compromiso, presentado ésta obra "Los Derechos Humanos en el Sistema Penal Acusatorio Adversarial", en la cual se congrega a connotados juristas, académicos y operadores jurídicos, que de forma brillante, realizan aportaciones para la mejor comprensión del aparato reformista y de aplicación, que implican las reformas referidas.

En el capítulo 1, denominado "la defensa técnica y el adecuado ofrecimiento de la prueba binaria, como un derecho humano en el proceso penal acusatorio", autoría del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR