Prólogo

AutorEdgar Corzo Sosa
Páginas5-9

Page 5

La obra que el autor tiene en sus manos es un esfuerzo realizado por Carolina León Bastos y Alejandro Wong Meraz, a quienes saludo con aprecio y reconocimiento por esta magnífica obra. Tanto Carolina como Alejandro son doctores en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y han sido autores de otras obras relevantes en materia de derechos humanos. Tal es el caso de "La interpretación de los derechos fundamentales según los tratados internacionales sobre derechos humanos", resultado de la tesis doctoral de Carolina, y "Los derechos fundamentales y humanos como límite a la reforma constitucional, una visión democrática y humanística", escrita recientemente por Alejandro.

En esta ocasión, estamos frente a la coordinación conjunta de un libro dividido en tres partes, que pone sobre la mesa de manera extraordinaria un panorama general de la situación de los derechos humanos en tres continentes: América, Europa y África, logrando reunir experiencias de derechos humanos en dichas regiones.

Cada región es abordada desde diversas perspectivas por especialistas nacionales e internacionales en la materia, lo que nos da la oportunidad de entender las diferentes realidades y desafíos que se viven en ellas, contadas por la propia voz de sus protagonistas.

El análisis comparado resulta especialmente adecuado para contrastar realidades que responden a tradiciones jurídicas diferentes. Mientras en América se resalta la eficacia normativa de algunos derechos como la libertad de expresión y derechos de las minorías como los de las personas con discapacidad, de los pueblos indígenas, de las niñas, niños y adolescentes, entre otros, y el papel que juegan diversas instituciones para reconocer y garantizar dicha eficacia, en Europa se debate la naturaleza de los derechos económicos, sociales y culturales, principalmente los que tienen que ver con el desarrollo económico de países como Francia y España. En África, por su parte, se discuten las formas necesarias para el mantenimiento de la paz en la región y los derechos humanos en la lucha contra la impunidad.

Del contenido podríamos hacer referencia a múltiples aspectos desarrollados por los autores, sin embargo, aquí queremos detenernos sólo en algunos de ellos, especialmente porque nos llamó la atención la forma de ver el tema. En la parte relativa a América sobresale el artículo "El papel de la Corte Suprema Argentina en

Page 6

el reconocimiento y efectivización de los derechos de los pueblos originarios", escrito por Esteban Nader, doctor por la Universidad de Buenos Aires. En él se abordan cuestiones relativas al reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas en ese país, a través de la labor jurisdiccional de la Suprema Corte, lo que ha logrado el establecimiento de políticas públicas en la materia, sobre todo en un territorio en el que más del 2% de las personas pertenecen a un grupo étnico. Es importante tomar en cuenta el desarrollo normativo que ha tenido lugar en este país.

En lo que corresponde a Europa, llaman la atención dos artículos. El primero es "La primera declaración de derechos en español: la constitución de 1812", escrito por Raúl Canosa Usera, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, ya que relata la importancia de la constitución de 1812 al ser el primer texto constitucional escrito en español que reconoció derechos iguales a las personas de ambos hemisferios, no obstante que nunca proclamó una declaración sistematizada de derechos.

Otro artículo que destaca por el contenido que aborda es "¿Francia, país de acogida o de rechazo? El derecho de los refugiados en Francia con un enfoque especial a los derechos sociales", de la autora Tenile Moscolo, quien es doctora en derecho por la Universidad de Strasbourg. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR