Prólogo

AutorBenjamín Díaz Castrejón
Páginas21-22

Page 21

A través del tiempo y en el ejercicio de mi profesión en forma independiente, me fui dando cuenta de lo amplio de la actividad inmobiliaria y de lo común que una persona física se vea involucrada en el arrendamiento de un inmueble, ya sea un terreno o un terreno con construcción para distintos usos, tales como; casa habitación, estacionamiento, granjas, naves industriales, huertas, oficinas o locales comerciales. Igual situación se presenta en una enajenación o adquisición de un inmueble.

Ampliando un poco lo anterior, cuando una persona física tiene la necesidad o conveniencia de vender un inmueble se enfrenta a la interrogante ¿cuánto debo pagar de impuestos o si la enajenación está exenta?, para la respuesta, el primer paso normalmente es acudir al contador, al Fedatario Público, al administrador de bienes inmuebles u otro profesional del área inmobiliaria, incluso a literatura técnica, para así proyectar su operación y tomar una decisión, pero para esto se requiere reunir la siguiente información: Fecha de adquisición y de enajenación, costo de adquisición y en su caso, gastos por la adquisición o enajenación, considerando si hubo remodelaciones, ampliaciones o mejoras en las que haya incurrido, todo ello para su actualización, no ignorando recabar información del origen del inmueble, es decir, si se adquirió por herencia, legado, prescripción, donación, por terminación de un contrato de arrendamiento, por diferencia entre el precio y el avalúo, etc. También es importante conocer legalmente si los inmuebles se encuentran en copropiedad o pertenecen a una sociedad conyugal.

Por lo anterior, en esta humilde obra se encuentran los textos de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR