Prólogo

AutorMarco Antonio Barbosa Díaz
Páginas7-8

Page 7

Las entidades con propósitos no lucrativos, como su nombre lo indica, son aquellas organizaciones cuya finalidad primordial es proporcionar productos o servicios a la sociedad para su beneficio con fines altruistas o culturales, sin que esto constituya, como fin, generar una utilidad o ganancia para los patrocinadores. Entre éstas encontramos a los hospicios, asilos, centros de educación, hospitales, museos, centros de recreo e iglesias, cuyos patrocinadores destinan recursos con la intención de que los propósitos buscados sean cumplidos de una manera razonablemente eficiente.

Es decir, son entidades que conjugan recursos materiales, humanos y habilidades organizativas para lograr sus propósitos, con los que claramente se distinguen de las lucrativas, por ejemplo:

  1. Recepción de montos importantes de recursos de patrocinadores que no reciben en contraprestación pagos o beneficios económicos proporcionales a los recursos aportados.

  2. Sus actividades de producción y venta de bienes o prestación de servicios persiguen cubrirfines de beneficio social. 7

  3. Ausencia de intereses definidos de propietario que puedan ser vendidos, transferidos o redimidos, o de la transmisión de derechos a participar en la distribución residual de recursos en el caso de liquidación de la entidad en los grupos colegiados de profesionistas.

Estas características normalmente dan lugar a transacciones no recíprocas y a la ausencia de transacciones con propietario, tales como: la emisión y redención de acciones o partes sociales y el pago de dividendos o utilidades.

No obstante, estas entidades no lucrativas requieren información financiera respecto a: los recursos con los que cuentan para el desarrollo de sus actividades, los pasivos que tienen que liquidar por sus actividades, los recursos destinados al cumplimiento de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR