Prólogo

AutorDr. Jose Francisco Baez Corona
Páginas9-10

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MARCO JURIDICO DE LA EMPRESA. UNA INMERSION DIDACTICA EN EL MUNDO DEL DERECHO MERCANTIL

María Teresa Montalvo Romero1

Se considera que no hay aspectos de la vida humana que queden aislados de las normas jurídicas, ya sea en el margen de regulación, prohibición o libertad, prácticamente todo lo humano se vincula al mundo normativo; desde luego el ejercicio del comercio no es la excepción, en este sentido, la obra que se presenta tiene una característica que se encuentra poco solventada en la bibliografía actual, un texto que presente de una manera didáctica los aspectos jurídicos del comercio a personas que no se forman como abogados.

Quienes han tenido oportunidad de impartir asignaturas jurídicas a estudiantes que se forman como administradores, publicistas, contadores, licenciados en negocios o disciplinas afines, seguramente se han percatado que los contenidos legales les resultan complejos, en muchos casos poco comprensibles, ya que los tradicionales textos jurídicos, son elaborados con un lenguaje técnico y con exacerbado desarrollo de teorías. Por el contrario, en estas carreras de formación en particular, es necesario un enfoque mucho más práctico y didáctico como el que se presenta en esta obra.

Del análisis de los siete capítulos que conforman el trabajo del Dr. José Francisco Báez Corona se pueden remarcar los siguientes puntos:

· Un magnífico esfuerzo de transdisciplinariedad y vinculación de la investigación con la docencia, por relacionar al derecho y a un profundo texto de análisis jurídico mercantil con la pedagogía y la didáctica en forma tal que el resultado es una obra ejemplar y prácticamente única en la esfera jurídica.

· Contenidos generalizables, adaptados a los programas de estudio que se cursan en las carreras de negocios, adminis-

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tración, contabilidad, relaciones industriales, publicidad, entre otras de todo el país, tales como: fundamentos del derecho mercantil, regulación del comerciante individual y las sociedades mercantiles, el registro público del comercio, títulos de crédito y los contratos mercantiles.

· Incorporación de contenidos novedosos que no se encuentran en otras obras de la materia y resultan de absoluta necesidad dadas las transformaciones que ha sufrido el derecho en la sociedad del conocimiento, tales como la regulación jurídica de los contratos y el comercio electrónico, la propiedad intelectual, derechos de autor y propiedad industrial.

· Enfoque didáctico de competencias...

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