Prólogo

AutorTrejo Caballero (coord. editorial), Juana
Páginas9-9
9
Prólogo
El present e libro es una excelent e cont ribución para quienes de una u ot ra mane-
ra part icipan en la valuación f‌inanc iera de una empresa en sus dist intas fases. Lo s
conc epto s que con amplit ud suf‌icient e y en forma simple se plantean en esta obra
son de sum a ut ilidad t anto para el profesional especializad o y el hombr e de nego-
cios que ejerce la t oma de decisiones, como para t odos aquéllos que, sin ser espe-
cialist as, quieren est ar familiariz ados o requier en un rápido adiest ramient o en el
tema.
El aut or logra una exposición rica y equilibrada ent re los aspect os t eóricos, el plan-
t eamient o de una meto dología aplicab le al proceso de valuación y las indicaciones
y recomendaciones de orden práct ico, con lo cual pone al alcance del lect or una ef‌i-
caz herramient a de conocim iento y apoyo práct ico, y nos compart e su experiencia
y dedic ación de años a la valuac ión f‌inancier a de las empr esas.
La comp ra o vent a de una empresa es, por lo general, un proceso t rascendente en
la vida económica tant o de quien compra como de quien vende. Sin duda, una fase
crít ica dent ro de dicho proceso es la det erminac ión del prec io; en ella, es un aspec-
t o de primerísimo orden la sensibilid ad y experiencia emp resarial, pero t ambién el
sopo rte que represent a una asesoría económica y estad íst ica adecuada, el plan-
t eamient o de un plan de negocios f‌i rme y r azonado y la capacidad para expresar
ese plan en t érminos cuant it ativo s y calcular su rent abilidad. En est e sentido, si
bien son inherent es al desarrollo empresarial una serie de riesgos e imponderables,
la present ación y análisis serio de la inver sión, la aplicación de una met odolog ía de
valuación adecuada y calidad t écnica para est imar la rent abilidad son condiciones
necesar ias para evit ar errores graves.
Entr e los grandes aport es que nos ofrec e est e libro quizá lo más destacado son los
abundant es concept os básico s, pero fund ament ales sobr e la valuación de empre-
sas que nos t ransmit e. Así, de manera explícita o ent re líneas, nos dice que desde
el punt o de v ista empresar ial el valor de un act ivo est á dado por su capacidad de
gener ar f‌luj os de efectivo y nos hace conscient es de que una pro yección f‌inancier a
no es un ejercicio teórico o est éril, sino la expr esión cuant itat iva de un plan de ne-
gocios.
Es un gran honor para mí colabo rar con esta brevísima present ación, así como el de
haber sido test igo de la capacidad profesional, seriedad y dedicación del aut or y de
su deseo de dif undir este tip o de temas.
Act . Guillerm o Castillo Sánchez

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