Proliferan tarjetas... ¡y nada!

AutorDaniel Reyes, Imelda Robles, Antonio Martínez y Claudia Guerrero

La entrega de tarjetas de apoyos para obtener el voto ciudadano es una práctica muy extendida entre candidatos de diferentes partidos tanto en Nuevo León como en otros Estados, pero la Federación aplica diferente vara para indagarlos.

La FGR anunció el lunes, por ejemplo, una investigación por delito electoral contra Adrián de la Garza luego de que durante tres días consecutivos de la semana pasada el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la tarjeta "Por Ti Mujer Fuerte", que el aspirante priista a la Gubernatura de Nuevo León entrega prometiendo depositar mil 500 pesos si gana el 6 de junio.

El aspirante panista a la Gubernatura, Fernando Larrazabal, y la candidata de Morena, Clara Luz Flores, también prometen apoyos en tarjetas, pero no se ha sabido que los investiguen.

Larrazabal promete a jóvenes una tarjeta con mil 500 pesos bimestrales y otra a mujeres, mientras que Flores promueve la "Tarjeta Nuevo León" como apoyo a mujeres en condición de vulnerabilidad económica, por un monto no especificado.

En entrevista, ambos negaron estar cometiendo un delito y aclararon que no están entregando el plástico.

"No estoy entregando en este momento nada ni estoy pidiendo ningún documento", afirmó Larrazabal.

"No se está dando ninguna tarjeta", expresó Flores. "Es parte de un programa integral de bienestar para la mujer".

Igual que en Nuevo León, candidatos de Morena, en Jalisco y la Ciudad de México, así como del PVEM en San Luis Potosí, y muchos otros están recurriendo a este mecanismo.

Incluso, promotores de Luis Michel, candidato a Alcalde en Puerto Vallarta por Morena, solicitan la credencial del INE a cambio de la "Tarjeta de Excelencia", en la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR