'Prolifera formación de médicos sin calidad'

Nurit Martínez

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- En los últimos cinco años proliferaron las escuelas de medicina en México y pasaron de 115 a 160, lo que representa un incremento de 45.4%. De las casi 50 que se abrieron, cerca de 70% tienen dudosa calidad, al encontrarse que entre éstas figuran las que ocupan espacios que fueron cocinas de casas como laboratorios para la práctica médica, según un diagnóstico del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, asegura que la mayoría de las escuelas de medicina privadas son de dudosa calidad, y sin llegar a llamarlas "escuelas patito", sí se constituyen en un fraude para los alumnos, estudiantes y padres de familia.

Explica que la proliferación de escuelas de medicina en los últimos cinco años se debe a que la ley que regula la creación y certificación de esas instituciones tuvo una reforma en 2013 "de regreso", que hace que la evaluación de calidad y la certificación se hagan "preferentemente" y no las obligue como ocurría antes.

Anuncia que el consejo, donde él se desempeña como vocal, trabaja de manera conjunta con legisladores y la Secretaría de Salud para revertir esa modificación que hace permisiva la apertura sin certificación de las escuelas: "Estamos hablando de un tema especial, de un tema que no es una cuestión ni de dinero ni de intereses, es una cuestión del cuidado de la salud en el que al final las acciones pueden tener como consecuencia la pérdida de la vida".

El Comaem es un organismo autónomo, conformado por representantes de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, de instituciones como las secretarías de Salud, Educación Pública, el IMSS, el ISSSTE, las academias nacionales de Medicina y Cirugía, el Colegio Médico de México, así como por cuatro consejeros, un presidente y un vicepresidente.Preocupante el crecimiento

¿Cuántas escuelas de medicina hay en México?

?Según el último informe de la Secretaría de Salud, hay 160 y el crecimiento ha sido casi exponencial en los últimos cinco años.

¿De cuánto estamos hablando?

?La institución que se encarga de evaluar la calidad de la formación a través de estándares, que es el Comaem, tenía como dato en 2011 que eran 115 escuelas de medicina y ahora estamos hablando de 160, entonces, hubo un crecimiento de más de 40%, lo cual resulta realmente preocupante, porque la mayoría no están acreditadas.

¿Ahí la responsabilidad es de la SEP o de la Secretaría de Salud?

?Someterse a evaluación sigue siendo todavía una decisión voluntaria, como la apertura de planteles para educación de cualquier nivel. En los estados, es autónomo. No existe realmente un sistema de planeación sobre qué número de médicos hay que formar para que vengan a satisfacer las necesidades en los estados o a nivel nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR