Prohíben cabildeo a aspirantes al IFE

AutorArmando Estrop y Guadalupe Irízar

La convocatoria para seleccionar a los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral prohíbe a todos los aspirantes promocionar sus candidaturas entre legisladores o ciudadanos.

"Los aspirantes deberán de abstenerse de realizar gestión personal ante alguno de los diputados federales o ante cualquier persona", indica una de las bases de la convocatoria que se elabora en la Cámara baja.

Sin embargo, el documento no detalla alguna medida o sanción que se impondrían a quien desacate los términos del acuerdo.

Otro punto señala que será facultad de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados evaluar toda la documentación que entregue cada uno de los aspirantes a consejero electoral.

Además, la convocatoria solicitará a cada candidato presentar un ensayo propio de 10 cuartillas sobre el perfil que debe tener el próximo consejero presidente del Instituto Federal Electoral.

También debe presentar una reseña sobre el desempeño del organismo electoral, desde su constitución hasta la actualidad.

Los aspirantes no podrán ser menores de 30 años ni mayores de 75, y todos deben presentar currículum, acta de nacimiento, cédula profesional y credencial de elector.

El acuerdo legislativo también prohibe que los partidos políticos o cualquier otra organización propongan nombres para integrar el Consejo General.

Llevan propuestas

Integrantes del Comité Conciudadano entregarán hoy a la Cámara de Diputados su propuesta para la elección de los nuevos integrantes del Consejo General.

Sugiere modificar el perfil de consejeros, establecido en los artículos 74 y 76 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Para el cargo de presidente del Instituto Federal Electoral, el comité propone que el nuevo funcionario tenga al menos 10 años de experiencia en el ámbito administrativo, académico u organizativo, con lo cual abren la puerta a un perfil no limitado al ámbito electoral.

También demandan que el aspirante a presidir el organismo electoral demuestre experiencia profesional en cargos de responsabilidad, y que tenga capacidades probadas para el diálogo, resolución de situaciones críticas, diseño estratégico y comunicación en medios.

Para suplir a los otros dos consejeros, el Comité Conciudadano propone que los candidatos tengan al menos cinco años de experiencia administrativa, académica u organizativa, y que no hayan ocupado cargos de dirección en algún partido político ni en el servicio profesional electoral de algún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR