'Los progresistas van al paso del tiempo y de la sociedad'

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 25 de abril)Alida PiñónCIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- Nacho Duato (Valencia, 1957) es una leyenda de la danza. Dirigió durante 20 años la Compañía Nacional de Danza de España y la llevó al Olimpo; ahí, con sus obras y con su trabajo se inscribió con letras de oro en la historia del arte de Terpsícore. Está en México, invitado por la bailarina mexicana Elisa Carrillo, codirectora artística de la Compañía Nacional de Danza para estrenar este viernes, a las 20 horas en el Palacio de Bellas Artes, su obra "Por vos muero", puesta por primera vez en el Teatro de Madrid en 1996.

Una pieza que se ha bailado en muchos teatros del mundo y que está inspirada en la música española de los siglos de oro y en los versos de Garcilaso de la Vega (escuchados en escena en la voz de Miguel Bosé). Es un homenaje al papel fundamental que la danza ocupaba en la sociedad.

Duato ha estado al frente del Ballet del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo y el verano pasado dejó la dirección artística del Staatsballett Berlin, en donde trabajó con Carillo durante cuatro años. Vive un año sabático intenso, sus obras se siguen llevando a escena en teatros europeos, se ha dedicado a la pintura, planea exponer su obra, y es jurado en un programa de televisión en España dedicado al talento infantil. "Pensé que era mi año sabático y es el año que más he trabajado en mi vida. Incluso estoy haciendo televisión, tuve que comprarme una para verme y no me gusta nada. Además me han propuesto de nuevo dirigir el Mijáilovski y dije que sí, me quieren mucho en Rusia, me dan el presupuesto que quiero, saben qué esperar de mí y sé qué esperar de ellos. Somos un matrimonio bienavenido otra vez", relata en entrevista a EL UNIVERSAL.

"Nadie te enseña a ser director"

La fama de Duato no sólo es por su trabajo, también por ser un creador que dice lo que piensa. No se enfrasca con nada ni con nadie, pero si es preciso decir que los políticos se equivocan al no invertir en el arte, lo dice sin tapujos. Y si lo que ve en el escenario no le ha parecido correcto, también lo dice. Por eso, Mikhail Kaniskin, promotor internacional honorario de la CND, que ha fungido como uno de los repositores de "Giselle", de Anton Dolin, que se estrenó en Bellas Artes, respira profundamente cuando ha visto que el español sonríe y celebra y festeja a los bailarines mexicanos.

Hoy que dos de sus bailarines (Carrillo y Kaniskin) están al frente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR