De Progresa-Oportunidades-Prospera a las Becas Benito Juárez: un análisis preliminar de los cambios en la política social en el sexenio 2018-2024 en México

AutorKatya Rodríguez Gómez
CargoKatya Rodríguez Gómez es profesora e investigadora en la División de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guanajuato, Campus León. Doctora en Sociología por la Universidad de Essex en el Reino Unido (2008). Maestra en Estudios Urbanos y Ambientales por El Colegio de México, Licenciada en Sociología. ORCID: 0000-0002-7611-4712 ...
Páginas81-91
81
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, Universidad de Guanajuato, Volumen IX, número 1, enero-junio 2020
De Progresa- Oportunidades-Prospera a las Becas Benito Juárez: un análisis
preliminar de los cambios en la política social en el sexenio 2018-2024 en México
From Progresa- Oportunidades-Prospera programs to Benito Juárez
scholarships programs: a preliminary analysis of social policy changes in the
2018-2024 administration in Mexico
Katya Rodríguez Gómez
Resumen
El artículo contrasta por un lado el programa de política social Progresa-Oportunidades-Prospera, que había operado
con una gran continuidad por más de veinte años en México y diversas administraciones, con los que lo sustituyen:
los programas de becas para el bienestar del sexenio 2018-2024 para conocer si el diseño de los nuevos programas
mejora las limitaciones del programa Prospera, o simplemente se constituyeron en un cambio arbitrario que no toma
en consideración los conocimientos en el combate a la pobreza que ya se habían generado desde la operación de
dicho programa.
Palabras clave: Política social, Programa Prospera, Programa de Becas para el Bienestar, México.
Abstract
The paper compares the social policy program Progresa- Oportunidades- Prospera through twenty years of operation
in Mexico with the new programs of scholarships “becas para el bienestar” implemented by the administration
2018-2024, to know if the new social programs improves the design of the former Prospera program, or it is just an
arbitrary change without taking into account the knowledge generated from social policy in the past.
Key words: Social Policy, Prospera program, Becas para el bienestar program, Mexico
Introducción
La política social de combate a la pobreza en México inició desde la década de los 90´s, pero puede considerarse
que se consolidó a partir del año 2000, debido al incremento sustancial y progresivo de su importancia, cobertura
y presupuesto (Rodríguez, 2014). Una de sus características más relevantes es que se había mantenido continuidad
entre los programas durante tres sexenios seguidos: del 2000-2006, del 2006-2012 y del 2012 hasta el 2018, a pesar
de que hubiera cambio en el partido político al frente del Ejecutivo Federal.
Si bien entre un sexenio y otro aumentaban programas, particularmente entre el sexenio de 2002-2006 y le de 2006-
2012, y algunos programas ampliaban su cobertura y cambiaban su nombre; en realidad, los signos de continuidad son
muy claros (Rodríguez: 2014; Rodríguez 2020). Sin embargo, a partir del sexenio 2018-2024, con un nuevo cambio de
partido político en el poder (MORENA), desaparecen los programas sociales que venían operando hasta ese momento,
para crear programas nuevos. Uno de los programas más importantes de la política social en México durante el período
de continuidad fue el programa Progresa-Oportunidades-Prospera. Su importancia radicaba en que se consideraba el
principal programa para el combate a la pobreza en términos de su amplia cobertura, y la consolidación de su operación.
De hecho, fue un programa que fue replicado en muchísimos países del sur. Y una de sus características principales había
sido que se había mantenido bajo una evaluación constante desde los primeros años de su implementación. Por tanto,
sus logros y sus limitaciones eran bien conocidas por el organismo encargado de evaluar la política social en México, el
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval (www.coneval.com), y se hacían constantes
recomendaciones hacia los encargados de operarlo, sobre sus áreas de mejora. Sin embargo, a partir del sexenio morenista,
el programa desaparece y es sustituido por tres programas de becas, para atender distintos niveles educativos: el Programa
de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez; Programa Beca Universal para Estudiantes de Educación
Media Superior y el programa Jóvenes escribiendo el futuro para otorgar becas a estudiantes de educación superior.
El objetivo del presente artículo es conocer de manera preliminar, si el diseño de los nuevos programas
mejora las limitaciones del programa Prospera, o simplemente se constituyeron en un cambio arbitrario que
13 de febrero
4 de mayo 2020
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Volumen IX, número 1, enero-junio 2020
Págs 81-91

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