Progresa en China combate a piratería

AutorPilar Jiménez

Corresponsal

BEIJING.- El Gobierno chino decidió reconocer por primera vez el derecho de propiedad intelectual, en un intento por fomentar la innovación y calidad de sus patentes, pero también para reforzar la lucha contra la falsificación y la piratería.

El viernes, el Gobierno de Beijing anunció que incorporará el concepto de derecho de propiedad intelectual en su Plan Quinquenal de desarrollo (2006-2010), cuyos detalles serán revelados en marzo próximo.

China, considerado el país de donde proviene 70 por ciento de los productos falsificados que hay en el mundo, encabeza la lista como la peor nación que combaten sin éxito la piratería, según el primer Estudio Global sobre el tema que presentó la Cámara de Comercio Internacional (ICC), con sede en Suiza, La lista negra de 53 naciones entre los cuales también está México, en el sitio 16, fue presentada durante el Tercer Congreso Mundial sobre la Lucha contra la Falsificación y la Piratería que se realizó en Ginebra.

Con el reconocimiento del derecho a la propiedad intelectual, China busca sobre todo proteger la calidad de sus patentes no la cantidad, ya que aunque el número de patentes y marcas registradas en el gigante asiático supera con creces a todos los demás países (en 2006 sobrepasaron los tres millones), la calidad está muy por detrás de la de los países desarrollados.

"Empresas chinas exitosas que ya están compitiendo con las grandes trasnacionales ven también la necesidad de que en su propio país se regule y respete la propiedad intelectual, para evitar que en el futuro ellos mismos sean pirateados por los falsificadores chinos como ahora se hace con algunas marcas internacionales", comentó a REFORMA una fuente de la sede diplomática de la Unión Europea (UE) en Beijing.

A principios del año pasado, la Viceprimera Ministra Wu Yi insistió en que se intensifique la lucha contra la piratería no sólo para acallar las críticas internacionales sino para convertir a China en una potencia tecnológica mundial.

"Sin protección de la propiedad intelectual no puede haber innovación doméstica, muchas de nuestras empresas fabrican pero no innovan", dijo Wu Yi.

Las empresas chinas tan sólo poseen tres de cada 10 mil patentes de los productos que fabrican, y el 99 por ciento de ellas nunca han solicitado una patente, señaló Tian Lipu, director de la Oficina Estatal de la Protección Intelectual (OEPI), para quien estas empresas deberían reforzar su posición respecto a los derechos de propiedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR