Los programas en boga en el extranjero

Son gastronomía y moda los más solicitados

Irene Savio

Corresponsal

ROMA.- Elegir los mejores y más populares másters en Italia no es una labor difícil. El país sobresale en dos sectores en los que tiene una tradición acreditada y un reconocimiento a nivel internacional: gastronomía y moda.

Una de las opciones para adquirir una formación de alto nivel y obtener un acercamiento multidisciplinario a la realidad de las empresas que trabajan en estos ámbitos es la SDA Bocconi School of Management, fundada en 1971 y cuyo prestigio ha sido reconocido por el Financial Times, Bloomberg Businessweek, Forbes y los QS Top MBA.

Dentro de la oferta formativa que la Bocconi posee en moda y gastronomía destacan el máster en Gestión de la Industria de la Moda y el Diseño, y el de Gastronomía, Enología y Gestión.

El primero, que se imparte en inglés, dura un año y requiere de experiencia laboral de al menos dos años. Es un curso cuyo programa formativo entiende la moda no sólo como una expresión artística, sino como un negocio.

Por ello, al lado de asignaturas centradas en las características específicas del sector de la moda, se imparten cursos sobre gestión, marketing y comunicación empresarial, con un enfoque en el exitoso modelo de exportación de los productos "Made in Italy", al tiempo que también se prevén visitas de estudio a las más conocidas empresas del sector.

El objetivo del máster, que llegó este año a su décimo aniversario, es la formación de profesionales que posean una base sólida de conocimientos y destrezas teórico-prácticas que les permitan trabajar como directivos y empresarios en el sector de la moda y del diseño en cualquier parte del mundo.

"No en vano cerca del 80 por ciento de los estudiantes que eligen esta maestría son extranjeros que reconocen el éxito de la moda italiana", explica Tomaso Eridani, responsable de la oficina de prensa de la Bocconi.

En esta línea, el máster en Gastronomía, Enología y Gestión que ofrece la misma universidad, que también dura un año y requiere de experiencia previa, apunta a ofrecer una formación de 360 grados, por lo que cada módulo ha sido diseñado para que el alumno obtenga un profundo conocimiento de cada una de las áreas de gestión de una empresa gastronómica y ponga su creatividad al servicio de la meta que desea alcanzar.

A los alumnos se les da la oportunidad de entrar en contacto con compañías en las que trabajan algunos de los cocineros, enólogos y directivos más reconocidos del país, lo que, según la Bocconi, hace este máster "único" ante los nuevos desafíos que enfrenta el mercado a nivel global.

El curso se dirige tanto a personas que buscan una promoción profesional dentro de la empresa en la que ya trabajan, como a profesionales que aspiran a conseguir un empleo de alto nivel en las grandes cadenas multinacionales que operan en este sector.

ITALIA

- Programa: Máster en Gestión de la Industria de la Moda y el Diseño

- Duración: un año

- Idioma: inglés

- Costo: 25 mil euros

- Institución: Universidad Bocconi de Milán

- www.sdabocconi.it/en/mba_and_master/mafed/

- Programa: Máster en Gastronomía, Enología y Gestión

- Duración: un año

- Idioma: inglés

- Costo: 25 mil euros

- Institución: Universidad Bocconi de Milán

- www.sdabocconi.it/en/mba_and_master/mffb

Crece máster que combina ciencia y negocios

Rafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Estados Unidos es un país que ha presumido su capacidad para concretar negocios, una característica de la primera economía que se ve también en las preferencias de los jóvenes a la hora de elegir qué rumbo seguir en la universidad.

Si bien Negocios es la disciplina más demandada por los estudiantes cuando se cuenta el número de alumnos, una nueva área de estudio crece: las Maestrías en Ciencias Profesionales (PSM, según sus siglas en inglés).

Nacieron en 1997 por iniciativa de la Fundación Sloan, que otorgó subvenciones a 14 universidades para la creación de estos programas, que se han extendido ya a 114 instituciones.

Los PSM, llamados "los MBA del siglo 21" y a los que The New York Times consideró "los programas del momento", son opciones de dos años que le permiten a los estudiantes combinar una formación avanzada en ciencias o matemáticas con entrenamiento laboral, como pasantías, y desarrollo de habilidades empresariales.

Así, estos programas buscan unir la tradición académica de las ciencias naturales, que siempre han puesto énfasis en la academia y la investigación, con habilidades que aparecen entre los requerimientos de las empresas.

En el 2010, 4 mil 400 estudiantes aplicaron a estos programas. Esta cifra aún está lejos de los tres programas de posgrado en los que se graduaron la mayor cantidad de estudiantes: Educación (178 mil 564 personas); Negocios (168 mil 367), y Salud y Ciencias Clínicas (62 mil 620).

Con poco más de 20 años de vida, los PSM muestran una expansión en el ambiente económico, en el que la inserción laboral de los estudiantes universitarios es cada vez más competitiva.

"Con los PSM, los ciudadanos, minorías y mujeres se preparan para estudios avanzados en los campos STEM. Esto ayuda a satisfacer las necesidades de mano de obra de Estados Unidos", dijo Debra Stewart, presidente del Consejo de Escuelas de Grado.

Las carreras STEM a las que se refería Stewart son ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (cuatro disciplinas cuyas siglas en inglés forman "STEM").

EUA

- Programa: Maestría en Matemáticas Industriales

- Duración: Dos años

- Idioma: Inglés

- Institución: Michigan State University

- www.msu.edu

- Programa: Maestría en Biotecnología

- Duración: un año y medio

- Idioma: Inglés

- Institución: Pennsylvania State University

- www.psu.edu

*si quieres conocer más programas PSM, puedes hacer uso de un buscador en: www.sciencemasters.com

Cobran fama la arquitectura y cultura oriental

Ángel Villarino

Corresponsal

Beijing.- Las grúas son parte del paisaje en China desde hace años. La fiebre constructora que experimenta el país, los desafíos que plantea su urbanismo y la perspectiva de un sector que, pese a los rumores de burbuja, se espera que crezca todavía durante muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR