Programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México 2018-2023.

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
Contenido
Introducción
Referencia Internacional
I. Fundamentación del Programa
I.1. Marco Normativo
I.2. Referentes de Planeación
II. Diagnóstico sobre la Situación de Niñas, Niños y Adolescentes
II. 1 Dominio de Supervivencia
II. 2 Dominio de Desarrollo
II. 3 Dominio de Protección
II. 4 Dominio de Participación
III. Metodología de Participación para la Elaboración del Programa
III.1. Niñas, Niños y Adolescentes
III.2. Sistemas Municipales de Protección Integral
III.3. Organizaciones de la Sociedad Civil
III.4. Sector Gobierno
IV. Alineación, Objetivos, Estrategias, Líneas de Acción e instancias responsables de la Ejecución del
Programa
IV.1. Dominio de Supervivencia
IV.2. Dominio Desarrollo
IV.3. Dominio Protección
IV.4. Dominio Participación
V. Indicadores
VI. Transparencia
Glosario
Siglas y Acrónimos
Anexos
Anexo 1. Participaciones recabadas de Niñas, Niños y Adolescentes en el mecanismo de participación Buzón Infantil
y Adolescente “Siopinna”
Anexo 2. Resultados de los Encuentros regionales en los que participaron integrantes de los Sistemas Municipales
de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
Introducción
La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (Ley), publicada el 7 de mayo de
2015, tiene por objeto garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de la niñez y
adolescencia desde un enfoque integral y transversal (la Ley contempla 14 principios rectores artículo 7), conforme a lo
dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y
Soberano de México.
Dicho ordenamiento jurídico además de identificar los derechos de ese sector de la población, t ambién por primera
vez, responsabiliza a los agentes involucrados para promover su desarrollo, a través de una coordinación, vinculación y
articulación, con el objetivo de garantizar su sano crecimiento y un futuro mejor.
Además, la citada Ley regula la integración, organización y funcionamiento del Sistema de Protección Integral de
Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (Sistema Estatal de Protección Integral), instalado el 23 de junio de
2016, quien facilita la comunicación, coordinación y la toma de decisiones entre las principales autoridades f ederales,
estatales y municipales, como un Órgano Colegiado encargado de impulsar, colaborar, gestionar y coadyuvar al desarrollo
de políticas, programas y estrategias en favor de la salvaguarda del interés superior de la niñez.
Bajo esta premisa, el Sistema Estatal de Protección Integral, en términos de lo dispuesto por el artículo 105 de la
Ley, debe elaborar y ejecutar un Programa Estatal con acciones puntuales que permitan garantizar el goce, respeto,
protección y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia mexiquenses.
En relación a lo anterior, se presenta el “Programa de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado
de México 2018-2023” (PROEPINNA), que establece los objetivos, estrategias y líneas de acción, acorde con los pilares y
ejes transversales del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, el cual contribuye al alcance de los Obj etivos Globales de
Desarrollo Sostenible y a los“25 al 25”, este documento de Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y
Adolescentes. Este documento es una política transversal, elaborado con la participación de los integrantes del Sistema
Estatal de Protección Integral.
El Programa Estatal se integra por seis apartados, iniciando con el correspondiente a la fundamentación del
Programa Estatal, donde se señala el marco normativo y los referentes de planeación que estipulan su elaboración.
En el segundo apartado se presenta el diagnóstico que conceptualiza el panorama general de la situación de los
derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de México, en el marco de los cuatro dominios del“25 al 25” Objetivos
Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
En el tercer apartado, se menciona la metodología de participación para la elaboración del Programa Estatal, que
contempla a niñas, niños y adolescentes, Sistemas Municipales de Protección Integral, Organizaciones de la Sociedad Civil
y Sector Gobierno.
En el cuarto apartado se presenta la propuesta de alineación y desarrollo del Programa Estatal, se establecen los
objetivos, estrategias y líneas de acción agrupados por cuatro dominios: Supervivencia, Desarrollo, Protección y
Participación.
El quinto apartado enlista los indicadores estratégicos que permiten m edir el cumplimiento de los objetivos
planteados en el presente Programa Estatal.
El sexto apartado define obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública, tal como lo
señala la legislación vigente.
El contenido del Programa Estatal, habrá de permear en las actuaciones de los ámbitos público, social y privado para
seguir avanzando los siguientes años, en la protección de la infancia y adolescencia mexiquense; para garantizar su
seguridad, protección, acceso a la salud, a la educación y al bienestar integral, así como promover su formación intelectual,
física y afectiva en un ambiente de respeto y valores éticos, propiciando su sano desarrollo y su acceso a una vida libre de
violencia en todos sus ámbitos.
Referencia Internacional
1. DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
a. Adopción: Asamblea General de la ONU, 20 de noviembre de 1959.
2. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
a. Adopción: Asamblea General de la ONU, 10 de diciembre de 1948.

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