Programa Institucional 2020-2024 del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito.

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Hacienda y Crédito Publico

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un logotipo, que dice: Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. C. Gral. Bgda. D.E.M., Ricardo Flores González, Director General

Con fundamento en los artículos 47, 48 y 49 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, así como en los artículos 22 y 30 de la Ley de Planeación, se publica el Programa Institucional 2020-2024 del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. aprobado por su Órgano de Gobierno en la sesión 2,408 del 24 de agosto de 2020.

Programa Institucional 2020 2024

Banco Nacional del Ejército, Fuerza, Aérea y Armada, S.N.C.

PROGRAMA INSTITUCIONAL DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024

Índice

  1. - Fundamento normativo de elaboración del programa

  2. - Siglas y acrónimos

  3. - Origen de los recursos para la instrumentación del Programa

  4. - Análisis del estado actual

  5. - Objetivos prioritarios

    6.1.- Relevancia del Objetivo prioritario 1: Promover la inclusión a través del acceso al financiamiento de los integrantes del sector de las Fuerzas Armadas

    6.2.- Relevancia del Objetivo prioritario 2: Incrementar el crédito beneficiando a los integrantes de las Fuerzas Armadas

    6.3.- Relevancia del Objetivo prioritario 3: Fomentar el ahorro y la inversión al personal de las Fuerzas Armadas y al público en general a través de productos de captación.

    6.4.- Relevancia del Objetivo prioritario 4: Impulsar y facilitar el uso de la Banca Electrónica y Móvil al personal de las Fuerzas Armadas y al público en general

    6.5.- Alineación con el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024

  6. - Estrategias prioritarias y Acciones puntuales

  7. - Metas para el bienestar y Parámetros

  8. - Epílogo: Visión hacia el futuro

  9. - Fundamento normativo de elaboración del programa

    El presente documento es una herramienta primordial para definir el rumbo que la Alta Dirección propone para el Banco en el corto, mediano y largo plazo, detallando las estrategias que permitan cumplir los objetivos institucionales en el marco de su Ley Orgánica.

    El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C, en su carácter de Institución de Banca de Desarrollo, presta sus servicios con sujeción a los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (PRONAFIDE), de acuerdo con lo estipulado en el artículo 2° de su propia Ley Orgánica, al artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a los artículos 2, 4, 12, 14, 16 fracción VI; 17 fracción V y VI, 22, 24, 26 Bis, 29 3er párrafo y 31, 2do párrafo de la Ley de Planeación, a los artículos 47,48, 49 y 59 fracción II de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, a los artículos 15, 22 y 27 del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y al art. 31 de la Ley de Instituciones de Crédito.

    En cumplimiento al artículo 17, Fracción II de la Ley de Planeación, en el que establece que las Entidades Paraestatales deberán elaborar sus respectivos programas institucionales, en los términos previstos; la Ley Federal de las Entidades Paraestatales o, en su caso, por las disposiciones que regulen su organización y funcionamiento, atendiendo a las previsiones contenidas en el programa sectorial correspondiente, observando en lo conducente las variables ambientales, económicas, sociales y culturales respectivas. Se presenta el Programa Institucional 2020-2024, el cual describe las proyecciones y las estrategias de la Alta Dirección para la mejora de la gestión y el desempeño del Banco.

    En el presente documento se establecen las acciones a seguir para continuar con la sana tendencia de crecimiento sostenido, ampliando los servicios de banca y crédito en beneficio del personal integrante de las Fuerzas Armadas, coadyuvando a la consecución de las directrices marcadas por el Ejecutivo Federal.

  10. - Siglas y acrónimos

    ASF: Auditoría Superior de la Federación.

    Banjercito: Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

    Banxico: Banco de México.

    CNBV: Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

    DNR: Derecho de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.

    ICAP: Índice de Capitalización.

    ISSFAM: Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

    MIR: Matriz de Indicadores de Resultados.

    PECC: Programa Especial de Cambio Climático.

    PND: Plan Nacional de Desarrollo.

    PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo.

    PQ: Préstamo Quirografario.

    ROA: Rendimiento sobre Activos.

    ROE: Rendimiento sobre Capital.

    SBF: Servicios Bancarios Fronterizos.

    SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    SNC: Sociedad Nacional de Crédito.

  11. - Origen de los recursos para la instrumentación del Programa

    Banjercito es una Entidad de la Administración Pública Federal, Paraestatal, organismo descentralizado, empresa de participación estatal mayoritaria y Sociedad Nacional de Crédito, de igual forma se establece como una Entidad Coordinada, No Apoyada y de Control Indirecto, cuyos ingresos propios no están comprendidos en la Ley de Ingresos, y sus egresos no forman parte del gasto neto total, por lo que la totalidad de las acciones que se consideren en este programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus objetivos y estrategias prioritarias y acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas acciones, y el seguimiento y reporte de las mismas, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado a esta Institución Financiera.

  12. - Análisis del estado actual

    Las Fuerzas Armadas Mexicanas son el conjunto de instituciones militares constituidas legalmente para garantizar la soberanía, integridad territorial, independencia y seguridad interior del país; además de colaborar con las autoridades para auxiliar a la población en situaciones de emergencia social, así como promover acciones cívicas o de beneficio comunitario. El Presidente de México es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, lo que lo convierte en el único facultado para disponer de ellas; sin embargo la legislación normativa y la autorización de sus acciones están supeditadas al Senado de la República.

    Nuestras Fuerzas Armadas, están integradas por tres instituciones militares permanentes, agrupadas en dos Secretarías de Estado que son: Secretaría de la Defensa Nacional (a cargo del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana) y la Secretaría de Marina (a cargo de la Armada de México).

    Al cierre de febrero de 2020 el personal activo militar del Ejército y la Fuerza Aérea asciende a 212,021 de los cuales 86.8% (183,936) son hombres y 13.2% (28,085) mujeres.

    La cobertura en créditos al consumo por parte de Banjercito para el personal activo es de 81.1% (171,942) y 6.8% (14,446) en créditos hipotecarios, cabe mencionar que un militar puede tener más de un crédito de consumo.

    En la siguiente gráfica se puede observar la preferencia en tipo de crédito por grado militar, conforme va

    ascendiendo y sus ingresos aumentan, su interés por un patrimonio es mayor.

    Crédito al consumo - se adquirió en 88.3% (151,879) por hombres y 11.7% (20,063) por mujeres. La mayor adquisición se da en soldados de entre 28 y 32 años. Se observa menos demanda de créditos en personal adscrito a Estados como Aguascalientes, Campeche, Colima, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

    Créditos hipotecarios - fueron adquiridos principalmente por hombres 94.9% (13,703) y solo 5.1% (743) por mujeres; principalmente por cabos de entre 38 y 42 años. Los estados de adscripción con menor demanda de este tipo de créditos son: Aguascalientes, Campeche, Hidalgo, Morelia, Nayarit y San Luis Potosí.

    Militares Jóvenes

    De acuerdo al grado militar, el personal activo de 18 y 19 años en su totalidad son Soldados, por su parte la población de 20 a 29 años de edad ostenta grados de Soldado a Mayor, siendo en la jerarquía Soldado donde se concentra el 87% de la población total de ese rango de edad.

    El personal activo de 18 a 29 años representa el 44.4% de la plantilla total, ellos han solicitado 29.9% de créditos al consumo, pero su demanda en créditos hipotecarios es nula; si bien se podría considerar un mercado potencial para diseñar un producto de crédito específico destinado a beneficiar a la población militar joven, principalmente en productos hipotecarios, es importante considerar que se trata de una población con mayor riesgo por deserción o bajas, por lo que la probabilidad de incumplimiento es mayor, lo cual se tendría que compensar con tasas de interés mayores (en proporción a la probabilidad de incumplimiento).

    Sin embargo, esta S.N.C. actualmente cuenta con créditos de consumo que diversifican el riesgo, los cuales son accesibles para todos los grados militares en función a un tabulador, y se ofrecen a tasas de interés fijas muy bajas, en comparación a la Banca Comercial, un ejemplo claro es el PQ Normal al 8% para la tropa y 9% para jefes, oficiales y generales.

    Otros servicios financieros

    Banjercito ofrece productos de ahorro e inversión, a su nicho de mercado y al público en general con las características análogas al sistema bancario, por otro lado, también cuenta con canales electrónicos para ofrecer estos servicios, cuenta con Banjenet y Banjecel, servicios en donde se puede revisar saldos de cuentas de ahorro, hacer movimientos en cuentas bancarias, abrir inversiones, realizar depósitos o pagos y hasta apertura de créditos PQ (solo personal de las Fuerzas Armadas), entre otras cosas, mismos que se pueden realzar desde una computadora o celular.

    Entre los principales productos y servicios bancarios que ofrece Banjercito se encuentran los siguientes:

    - Cheques de Ventanilla
    - Cheques de Caja
    - Cheques Certificados
    - Giro Bancario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR