Profilaxis de lo antisocial. Una aproximación a la pedagogía psicoanalítica

AutorAgustín Salgado García
CargoAcademia Mexicana de Psicopedagogía Jurídica
Páginas109-132
109
Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística
Año 7, vol. XIV , enero-julio 2020
ISSN: 2007-2023
www.acspyc.es.tl
Profilaxis de lo antisocial. Una aproximación a la pedagogía psicoanalítica
Prophylaxis of the antisocial. An approach to psychoanalytic pedagogy
Fecha de recepción: 28/09/2019
Fecha de aceptación: 20/12/2019
Mtro. Agustín Salgado García
Academia Mexicana de Psicopedagogía Jurídica
agustinsalgadog@gmail.com
México
Resumen
Desde la óptica general del educador el
“destilamiento” de meros conocimientos
científicos en el educando, “cumple” con su
función en el proceso de enseñanza, la
transmisión hecha de esta manera, por sí sola no
produce dinamismo intelectual entre el
educador y el educando; y, ta mpoco es
generador de profila xis de conductas
antisociales, para que esto pueda a contecer es de
ingente importancia, que el educador ejerza la
función paterna que le lleve a crear un entorno
regido por una cultura de la legalidad.
Abstract
From the general point of view of the educator
the "distillation" of mere scientific knowledge in
the student, "fulfills" his role in the teaching
process, the transmission done in this way, alone
does not produce intellectual dynamism
between the educator and the student ; and, it is
not a generator of prophylaxis of antisocial
behaviors, so that this can happen is of
enormous importance, that the educator
exercises the paternal function that leads him to
create an environment governed by a culture of
legality.
Palabras clave:
Educación; Función Paterna;
Nombre-del-Padre; Ser-
Antisocial.
Keywords:
Introducción
Para adentrarnos en lo antisocial, nos referiremos al sujeto responsable de la
comisión de conductas antisociales como: Ser-Antisocial, mismo que en su psique, es
considera por sí mismo como ente libre y sin restricciones, aun en el mundo de las
normas, considera que no requiere corrección en nin gún sentido, la conducta la realiza en
ejercicio de su libertad, actúa de manera egoísta, sin importarle el impacto de sus actos en
la vida gregaria de su entorno, sobreponiendo su libertad, a los derechos y libertad de los
otros.
La compleja conformación psíquica en el desarrollo del sujeto, puede llegar a ser
influenciado por una cadena de significantes que parecen imperceptibles, pero que
pudieran generar incongruencia en el sujeto entre lo que se piensa, se dice y se hace.
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Mtro. Agustín Salgado García
Durante dicho desarrollo el educador debe crear un circuito de comunicación efectiva, en
el que no sólo se capte lo que se piensa mediante lo que se dice, sino también lo que se
hace.
El fundamento epistémico para el abordaje de la función paterna como eje central,
por ahora, se realizará principalmente desde la postura propuesta por Lacan, esta se
llevará a cabo a partir de la implementación de la ley, considerada aquí como un conjunto
de normas sociales, morales y jurídicas, por lo que a partir de estos planteamientos
introductorios, partiremos de las siguientes premisas para desarrollar una pedagogía
psicoanalítica para la prevención de conductas antisociales.
El problema del psicoanálisis desde el punto de vista epistémico, relacionado con el
principio de utilidad, ha sido la creencia de los psicoanalistas de limitarse al campo
clínico, descalificando la aplicación de sus nociones en otras áreas del saber, lo que les ha
llevado a una exploración limitada fuera del diván, es evidente que las nociones
propuestas y desarrolladas por Freud, pueden a su vez desarrollarse en diversas aristas,
que al generar conocimiento psicoanalítico, está en posibilidad de explicar, describir y
proponer soluciones a diversos fenómenos del sujeto de lo inconsciente.
El ser-antisocial como eje de lo antisocial
La libertad es el ámbito de acción de la norma jurídica, conduce al ejercicio de ésta,
con las modalidades que se producen en función de los resultados de los deberes que el
Derecho impone al sujeto, por lo que la métrica de las obligaciones implica el grado de
libertad del sujeto.
En el plano del mundo lógico-formal, evidentemente el Ser-Antisocial, es una
modalidad del sujeto; que como tal está vinculado a las disciplinas naturales, que
expresan normas de conducta que prescriben el “ser” o el “no ser”; generándose el Ser-
Antisocial, aquel que en su quididad tiene como propósito el rompimiento de las normas.
Es decir, en la esfera normativa preceptivas se encuentra en contraposición al “deber ser”
el “ser-antisocial”, que no integra en su quididad “el deber ser”, al que se sujeta el “ser” en
sociedad (Salgado, 2012f).
Las normas no se refieren a enunciar lo que acontece en la línea temporal, sino lo
que debe ser, lo que debe acontecer, dicho de otra manera, el “deber ser” preceptuado por

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