Del profeta armado al vicario saboyano. La religión civil en Maquiavelo y Rousseau

AutorRoberto García Jurado
CargoProfesor-investigador, Departamento de Política y Cultura, División de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM-Xochimilco, México
Páginas4-21
Del profeta armado
al vicario saboyano. La religión civil
en Maquiavelo y Rousseau
Roberto García Jurado*
* Profesor-investigador, Departamento de Política y Cultura, División de Ciencias Sociales
y Humanidades, UAM-Xochimilco, México [rgarcia@correo.xoc.uam.mx].
Resumen
Maquiavelo y Rousseau son dos autores que tienen mucho en común, aunque también
diferencias fundamentales. Por ejemplo, los emparenta íntimamente su profundo
republicanismo, pero lo que parece llevarlos a los extremos de las antípodas es su
concepción de la naturaleza humana. Sin embargo, en el tema de la religión y su
relación con el Estado comparten una opinión similar: que la religión es un ingrediente
fundamental e indispensable para la estabilidad de un Estado. Más aún, coinciden
en que la religión debe ser civil, es decir, una religión cuya misión principal sea
fortalecer los lazos de unión cívica entre los individuos con el fin de brindar un mejor
sustento al Estado. En este artículo se analizan esencialmente las coincidencias en
este tema entre estos dos autores.
Palabras clave: religión, Estado, cristianismo, ética, virtud.
Abstract
Machiavelli and Rousseau are two authors with a lot of common features, but with
important differences too. For example, they are very close because their strong
republicanism, but they are diametrically opposed about the conception of human
nature. However, they have a very similar opinion in respect to the religion and
the relationship with the state: the religion is a fundamental ground to the stability
of the state. In fact, they agree about the religion must be a civil one; the essential
objective of the religion is to strengthen the civic relationship between people with the
objective to establish the best foundations to the state. This paper analyses essentially
the coincidences in this topic of this authors.
Key words: religion, State, christyanity, ethics, virtue.
Artículo recibido el 12-09-11
Artículo aceptado el 07-09-12
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Política y Cultura, otoño 2012, núm. 38, pp. 9-26
Roberto García Jurado
a integración de las primeras sociedades políticas
se dio gracias a un conveniente matrimonio entre
la política y la religión. Desde entonces, ambos principios de integración se
han conjugado de diversas maneras. Sin embargo, al Estado moderno le ha
resultado difícil lograr un arreglo aceptable y funcional de esta mancuerna, al
grado de que en nuestros días esta relación sigue siendo uno foco de tensión
en una gran parte de la geografía del orbe.
A pesar de las fatigas del Renacimiento, la Reforma y la Ilustración, las
sociedades modernas siguen enfrentándose y desgarrándose por conflictos
de origen religioso. No obstante, muchas de estas sociedades siguen echando
mano de instrumentos religiosos para mantener su integridad y fisonomía. En
una gran parte de las sociedades del mundo occidental, y no se diga allende
sus fronteras, la religión no sólo es un ingrediente más de la identidad social,
sino que llega a constituir el ancla central de su unidad y homogeneidad.
Incluso la nación occidental que más gala hace de su novedad y modernidad,
presume como uno de sus pilares fundacionales a la religión, a partir de la
cual ha creado todo un credo social y político cuyo alcance pretende ser
universal. Así, el lema In God We Trust que los estadounidenses han impreso
en sus divisas no es más que uno de los símbolos de lo que han llamado su
religión civil, su credo americano, que sigue siendo basamento de su cultura
y espíritu nacional.1
Sin embargo, los estadounidenses no han sido los primeros ni los únicos
que han hablado de una religión civil y le han dado una relevancia definitoria
para su nación. El concepto de religión civil se debe directamente a Rousseau,
quien le asignó una función esencial en el contrato social, donde la concebía
orientada fundamentalmente a promover la unidad y cohesión de la sociedad,
fortaleciendo así el espíritu cívico que él consideraba indispensable. A su
vez, aunque Maquiavelo no usó nunca dicho término, sin duda tuvo una
influencia determinante en la concepción de Rousseau, al grado de que debe
considerársele el origen de esta teoría en el mundo moderno.2
LINTRODUCCIÓN
1 Existe prácticamente un amplio consenso al señalar el artículo de Robert Bellah, “Civil
Religion in America”, como el punto de arranque de toda la discusión contemporánea, tanto acerca
de la religión civil en general como de la religión civil en Estados Unidos. Véanse Deadalus, vol.
117, núm. 3, verano, 1988, pp. 97-118; John A. Coleman, “Civil religion”, Sociological Analysis,
vol. 31, núm. 2, verano, 1970, pp. 67-77; y Salvador Giner, “Religión civil”, REIS, núm. 61, enero-
marzo, 1993, pp. 23-55.
2 Véase el amplio panorama de las relaciones entre la religión y la política en Juan J. Linz
e Ignacio Urquizu Sancho, “El uso religioso de la política y/o el uso político de la religión: la
ideología-sucedáneo versus la religión-sucedáneo”, REIS, núm. 114, abril-junio, 2006, pp. 11-35.

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