Apoyan a profesionistas con factura electrónica

AutorVerónica Valencia

Faltan menos de 40 días para que se cumpla el plazo otorgado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que las personas físicas y morales adopten el sistema de facturación electrónica.

Y a estas alturas, existen infinidad de dudas entre varios sectores de los contribuyentes, uno de ellos es el de los profesionistas recién egresados.

En México es muy común que el primer empleo de un profesionista sea por honorarios, y hasta hace algunos años la fórmula era muy sencilla: se dan de alta en la Secretaria de Hacienda y después acuden con un impresor autorizado para imprimir los recibos.

Pero con la factura electrónica, que será obligatoria a partir del 1 de enero, esto sufrirá unas ligeras modificaciones.

De acuerdo con José Luis Ayala, director de Diverza, empresa operadora del servicio Buzón Fiscal, los profesionistas tienen dos opciones: seguir utilizando papel de imprenta autorizada hasta por dos años más, o autoimprimir sus propios comprobantes utilizando un código de barras que el SAT directamente les asignará.

Lo anterior siempre y cuando sus ingresos no superen los 4 millones de pesos al año.

Sin embargo, la figura de impresores autorizados por el SAT para imprimir recibos en papel desaparecerá a partir del 1 de enero, y las facturas impresas existentes se podrán utilizar hasta que venzan o se agoten, pero también habrá facturas impresas que deberán contar con un código de barras bidimensional.

"Son las que deberán usarse cuando lo facturado no sea mayor de 2 mil pesos, o bien, de cualquier monto, siempre y cuando quien las emita no gane más de 4 millones en el año", explicó Ayala.

Actualmente, hay más de 22 mil 901 contribuyentes que han optado por el modelo de facturación electrónica y hasta hoy se han emitido 226 millones 535 mil 339 de Comprobantes Fiscales Digitales.

Para que los contribuyentes en general se vayan acoplando a todo el proceso de facturación electrónica, existen servicios gratuitos que pueden utilizar.

Es importante señalar que la mayoría de estos servicios sólo cubre necesidades básicas del contribuyente, como emitir facturas, enviarlas por correo electrónico, imprimirlas y cumplir con el SAT respecto a la contabilidad en medios electrónicos y reporte mensual. Para ello, primero debes conocer tus obligaciones fiscales.

Aquí te presentamos algunos de estos servicios gratuitos.

Con opción de crecer

- Diverza ofrece una versión gratuita de su servicio Buzón Fiscal, la cual podrá utilizar cualquier persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR